panorama

Genera 2016 presenta su balance

0
La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que ha cumplido este años su décima novena edición, presentó las novedades de 169 empresas y contó con la asistencia de 9.154 visitantes profesionales de 33 países. Son los datos que acaba de hacer públicos la Institución Ferial de Madrid (Ifema), entidad organizadora de Genera, la gran feria anual de las energías renovables, que tuvo lugar en Madrid los días 15, 16 y 17 de junio pasados.
Genera 2016 presenta su balance

Organizado por Ifema, con el respaldo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Genera ha servido para que las empresas del sector presenten las últimas novedades del mundillo renovable. Así, soluciones de autoconsumo, sistemas de control inteligente y optimización del funcionamiento de todo tipo de instalaciones, domótica y almacenamiento energético, sistemas de eficiencia para iluminación y ventilación; nuevos instrumentos de medición y control, o soluciones de alquiler y gestión de flotas de vehículos eléctricos. Según Ifema, la mitad de los profesionales que visitaron Genera procedían de fuera de Madrid, con presencia de todas las comunidades autónomas y de 33 países de todo el mundo. El perfil profesional con mayor representación fue el de consultorías e ingenierías para el diseño y desarrollo de proyectos, seguido de empresas instaladoras y de mantenimiento. La feria también ha registrado "una presencia significativa de profesionales de empresas de servicios energéticos, arquitectura y construcción, así como de distribuidores y administraciones públicas".

Las Jornadas Técnicas y el Foro Genera
El programa de Jornadas Técnicas que ha ofertado este año Genera ha incluido un total de 21 conferencias, mientras que, en el marco del Foro Genera, se desarrollaron trece sesiones informativas, "que congregaron en su conjunto a cerca de 1.600 asistentes". Ambos escenarios -informa Ifema- han servido para que los principales representantes de la industria y las asociaciones sectoriales analicen y debatan sobre cuestiones como "la estrategia baja en carbono en el marco europeo 2030, la contribución de los servicios energéticos al desarrollo de las ciudades inteligentes, la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios, o los principales avances y retos en energía termosolar, biomasa, cogeneración, energía eólica, fotovoltaica, geotermia, energías marinas y solar térmica".

Encuentros bilaterales
Genera acogió también, los días 15 y 16, la Jornada Internacional de Encuentros Bilaterales para la Transferencia Tecnológica en Energía y Medio Ambiente, en la que se celebraron 160 reuniones con la participación de 114 entidades públicas y privadas; y una Jornada sobre Oportunidades de Financiación y Participación en Proyectos Europeos de Energía y Medio Ambiente, ambas organizadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Además, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente presentó un año más su Galería de Innovación, espacio ideado para impulsar la I+D+i sectorial que, en esta edición, "ha reconocido y expuesto un total de 18 proyectos innovadores, todos ellos muy representativos del avance de la tecnología española en materia de energías renovables, eficiencia energética y protección del medio ambiente".

Por lo demás
Genera se celebró este año en coincidencia con el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS), un evento el que se enmarcaron, entre otras,Tecma, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente; el Foro de las Ciudades, Espacios Urbanos para el Bienestar y la Sostenibilidad, y SRR, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, "configurando en su conjunto -explican desde Ifema- una gran plataforma de presentación en la que el compromiso medioambiental y sostenible actuaron como hilo conductor de sus distintos contenidos".

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (datos correspondientes a 2014, últimos disponibles), "el sector de las energías renovables emplea a 70.750 trabajadores y aporta 7.387 millones de euros al Producto Interior Bruto, contribuyendo a las arcas del Estado con una aportación fiscal neta de 970 millones de euros". Las energías renovables evitaron además la importación de 20,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en forma de combustibles fósiles, lo que permitió que no se emitieran a la atmósfera 54,4 millones de toneladas de CO₂ y supuso un ahorro económico en importaciones de energía equivalente a 8.469 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).