panorama

Gas Natural demuestra quién manda

3
Una información firmada hoy en Cinco Días por la periodista Carmen Monforte desvela que los clientes de Gas Natural ya han pagado los 1.500 millones del laudo de Sonatrach, la empresa argelina que reclamó un sobreprecio por sus exportaciones entre 2007 y 2009. Lo chocante es que el Ministerio de Industria camufló un recargo en la tarifa del gas, a petición de Gas Natural, y que ni siquiera la Comisión Nacional de la Energía conocía la operación.
Gas Natural demuestra quién manda

Según las “fuentes de toda solvencia” citadas por Cinco Días, “la provisión se materializó a través de un recargo en la tarifa integral del gas, al que familiarmente se denominaba ‘copete’, cuyo volumen total se desconoce, pero que, probablemente, ‘alcanzaría para cubrir el impacto económico de la sentencia’. De esta manera, los consumidores con tarifa habrían sufragado ya el coste del laudo, frente a ciertas declaraciones que apuntaban en su día a que sería necesario un incremento de dicha tarifa”.

La información recuerda que “a partir del año 2005, cuando Gas Natural comenzó a negociar la revisión trienal de sus contratos con Sonatrach, el Ministerio de Industria, a petición de la compañía, hizo una provisión de fondos para cubrir los riesgos de un conflicto que derivó en un arbitraje en julio d 2007. El pleito se resolvió en agosto del año pasado con un laudo favorable al grupo argelino, al que Gas Natural debería pagar, según el mismo, 1.500 millones de euros por la diferencia de precios que le reclamaba en el periodo 2007-2009 y que supone un incremento del 30%, según la gasística”.

“El recargo nació en la etapa en que José Montilla ocupaba la cartera de Industria, pero su objetivo inicial fue otro distinto: compensar a Gas Natural por la diferencia entre los precios a corto y largo plazo del gas. La compañía se quejó de que la tarifa aprobada en un determinado periodo se calculó sobre un precio muy inferior al que finalmente tuvo que pagar. Se trató de una medida provisional de la que, esta vez sí, tuvo conocimiento el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que, según fuente próximas al Gobierno, solo se rehizo una vez”.

“Sin embargo, cuando llegó el momento de eliminar el citado ‘copete’, Gas Natural pidió que éste se prolongara alegando que las negociaciones que ya mantenía con Sonatrach por los contratos estaban resultando muy duras, por lo que el ministerio lo mantuvo ‘por prudencia’. Según las distintas fuentes consultadas por Cinco Días, el recargo solo se realizó una vez, pero, al aplicarse en la tarifa, las revisiones posteriores ‘lo arrastraron’.

El Ministerio de Industria, al servicio de los grandes
El pasado lunes publicábamos la entrevista a Pere Sampol, senador del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista. Su afirmación de que “el ministro de Industria únicamente es un instrumento de las grandes eléctricas” adquiere todo el sentido con informaciones como ésta.

Añadir un comentario
Txebi
Los que roban a lo grande tienen grandes manos y son peces gordos, pero la cuerda de la horca tambien tiene un nudo ajustable.
Luis
Y todavía tienen el morro de quejarse de la fotovoltaica. ¿Por qué la gentuza que hace esto no va a la cárcel, si es un robo de alto nivel?
Antoni Montesinos
Vease si no a quien se ha nombrado como Secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria,Fabricio Hernández, del lobby gasístico. Toma ya !!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).