panorama

Ganan las renovables en el primer semestre

1
Más de la mitad de la electricidad que generó España en el primer semestre del año salió del viento, el sol, el agua y la biomasa. La otra mitad de la electricidad tuvimos que importarla. ¿Cómo? En forma de uranio (que llegó de Namibia, Uzbekistán o Níger); en forma de gas natural, procedente de Catar o Argelia; en forma de carbón (que nos llegó desde Polonia, Suráfrica o Mozambique); y en forma de derivados del petróleo, esos que aún queman algunas centrales térmicas canarias de Endesa.
Ganan las renovables en el primer semestre

Red Eléctrica de España (REE) acaba de hacer público su primer balance eléctrico semestral del año. Según esos primeros números, aún provisionales, el 50,6% de la electricidad que generó España entre el uno de enero y el 30 de junio tuvo su origen en fuentes renovables de energía, como el sol, el agua, el viento y la biomasa. La otra mitad la produjeron las centrales nucleares y las instalaciones térmicas que queman carbón, petróleo o gas. Según ese balance, la demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de junio ha caído un 1% con respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior. Por lo demás -continúa REE-, en los primeros seis meses del año, "la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 123.692 gigavatios hora, un 0,1% más que en el 2015".

Generación de electricidad en España Enero-Junio 2016

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Es posible que a pesar de todos los palos en las ruedas que se le ponen a las renovables desde el gobierno y desde el oligopolio, resulta que las renovables se imponen. Y no se impondrán en verano porque no se quiere ni se deja aprovechar el potencial solar que podría ser aún mayor que el éólico-hidráulico. Esto es una gran estafa. Han estado contando mentiras para justificar sus errores y sus ansias de forrarse. Mentiras como las que se contaron para justificar la guerra de Irak.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).