eólica

El túnel de viento más sofisticado de Europa estará en Madrid

0
El fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado "un acuerdo de intenciones para diseñar, desarrollar y explotar de forma conjunta un túnel de ensayos aerodinámicos de altas prestaciones en Madrid". La instalación experimental, que Gamesa anuncia será "una de las más innovadoras y potentes del mundo", permitirá realizar ensayos con aplicaciones eólicas, ferroviarias y de obra civil.
El túnel de viento más sofisticado de Europa estará en Madrid

La instalación -informa Gamesa- se convertirá en un referente en Europa, "ya que permitirá realizar mediciones extremadamente avanzadas en el terreno de la aerodinámica, aeroacústica y aeroelasticidad". Según el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, “este túnel aerodinámico se situará a la vanguardia mundial: no existe ningún otro en Europa en el que se puedan combinar todas estas pruebas, con aplicaciones no solo para energía eólica, sino también ferroviarias y de obra civil”. Conde ha recalcado por lo demás en que “la UPM es, sin duda, la institución universitaria por excelencia para desarrollar esta iniciativa, debido a los múltiples grupos de investigación que han trabajado durante las últimas décadas en temas de Mecánica de Fluidos y Aerodinámica avanzadas.”

Mediciones avanzadas
Por su parte, Antonio de la Torre, director de Desarrollo de Producto de Gamesa, ha explicado que el túnel permitirá hacer mediciones avanzadas de ruido aerodinámico, ensayos dinámicos o pruebas sobre el rotor completo –tres palas y buje-, lo que contribuirá a mejorar la competitividad de todos los productos. “Hasta ahora -ha subrayado-, teníamos que recurrir a laboratorios de universidades de otros países para realizar este tipo de ensayos. Cuando esta instalación entre en funcionamiento, podremos realizarlos en España, donde tenemos nuestra base de I+D y disponemos de un capital humano en este campo con más de 500 ingenieros en plantilla”. La instalación, con un tamaño aproximado de 70 metros de largo y 50 de ancho, permitirá realizar ensayos estáticos sobre el perfil de las palas de los aerogeneradores simulando la incidencia del viento en las turbinas desde cualquier dirección y en cualquier tipo de emplazamiento. Está previsto que esta instalación, cuya gestión recaerá sobre un patronato compuesto por representantes de la UPM y de empresas patronas como Gamesa, comience a operar en el último trimestre de 2016.

Señas de identidad
La UPM es una institución que presume de ser referente en la investigación y docencia en las áreas de la Arquitectura, las Ingenierías y las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en nuestro país. Según los datos facilitados por Gamesa, actualmente "más de 30.000 estudiantes de grado y 8.000 de doctorado y posgrado estudian en sus aulas y alrededor de 3.000 investigadores, integrados en más de 200 grupos de investigación, desarrollan su actividad en sus Centros". La UPM -concluye Gamesa en su nota- es "la primera universidad española en captación de recursos externos en I+D+i y cuenta con la más alta participación en proyectos del VII Programa Marco; os de sus Campus tienen el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional". Gamesa es uno de los fabricantes de aerogeneradores más importantes del mundo. La multinacional vasca oferta una "respuesta integral que incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento, así como la promoción, construcción y venta de parques eólicos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).