eólica

Gamesa se adjudica la construcción llave en mano de un parque eólico de 220 MW en Egipto

0
La multinacional vasca Gamesa acaba de anunciar que ha firmado un nuevo contrato para la construcción llave en mano del parque Gabal El Zayt, situado en la costa del Mar Rojo, en Egipto, en el que instalará 110 aerogeneradores G80 de dos megavatios (en total, pues, 220 MW). Gamesa, que ha ganado ese proyecto en un concurso internacional, financiará el parque con fondos provistos por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Gamesa se adjudica la construcción llave en mano de un parque eólico de 220 MW en Egipto

El parque Gabal El Zayt ha sido adjudicado a Gamesa por el organismo egipcio para la promoción de las energías renovables (New and Renewable Energy Authority, NREA) y contará con financiación pública de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Según NREA, la agencia japonesa concederá a Gamesa un crédito blando de 305 millones de euros. La multinacional española se encargará, a partir de septiembre de 2015, del suministro, instalación y puesta en marcha de un total de 110 aerogeneradores modelo G80 de dos meegavatios. Según el fabricante vasco, "la robustez, fiabilidad y adaptabilidad de esta máquina la hacen óptima para enclaves desérticos, ambientes corrosivos y altas temperaturas, propios del mercado egipcio". Según el presidente ejecutivo de Gamesa en Europa y RoW, Ricardo Chocarro, "el hecho de que Gamesa haya sido seleccionada para este proyecto, al que se han presentado los principales fabricantes mundiales, demuestra una vez más el altísimo nivel de competitividad de nuestros productos".

Egipto quiere multiplicar por diez la potencia eólica instalada en los próximos cinco años
La compañía española también se encargará de "la construcción de la infraestructura civil y eléctrica necesaria para la instalación y operación del parque, además de los servicios de operación y mantenimiento durante tres años". Gamesa prevé que el parque entrará en funcionamiento "durante la segunda mitad de 2017". La firma vasca entró en el mercado egipcio en 2004 con la firma de su primer contrato de suministro de aerogeneradores para el parque de Zafarana. Desde entonces, la compañía ha instalado más de 600 MW y realiza las tareas de operación y mantenimiento de cerca de 500. Egipto -explica Gamesa- se ha marcado como Objetivo 2020 cubrir un 20% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables, lo que supondría pasar de los cerca de 700 MW instalados en la actualidad a 7.200. Además de en Egipto, Gamesa opera en Túnez, Marruecos, Argelia, Mauritania o Kenia, con el suministro e instalación de aerogeneradores y la gestión de servicios de operación y mantenimiento. La compañía presume de ser "el primer fabricante de turbinas en África, donde ha instalado 1.110 MW y mantiene cerca de 900 MW". [Imagen: parque Gamesa en Egipto; fuente: Gamesa].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).