eólica

Gamesa obtiene su segundo certificado en ecodiseño con el aerogenerador G114-2.0 MW

0
La acreditación -informa la compañía- "reconoce la optimización del impacto ambiental de la turbina a lo largo de todo el ciclo de vida, la mayor eficiencia energética y la reducción de costes". Los prototipos de este aerogenerador instalados en Alaiz y Texas (Estados Unidos) han generado 4,25 GWh desde su puesta en marcha a principios de año, "lo que refleja la robustez, alta fiabilidad y adaptabilidad de esta turbina", según Gamesa.
Gamesa obtiene su segundo certificado en ecodiseño con el aerogenerador G114-2.0 MW

La multinacional vasca ha anunciado hoy que ha obtenido el certificado en ecodiseño con su aerogenerador G114-2.0 MW. Se trata del segundo aerogenerador de la compañía con el que se obtiene esta acreditación, otorgada por el organismo independiente TÜV Rheinland, tras la G128-4.5 MW, que en junio de 2012 -informa Gamesa- se convirtió en la primera turbina del mundo en conseguir este reconocimiento. Según el fabricante vasco, el certificado garantiza que la G114-2.0 MW "tiene un impacto ambiental muy reducido a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el diseño de sus componentes –etapa en la que se definen el 80% de los impactos generados por un producto- hasta su industrialización, instalación, operación y mantenimiento y desmantelamiento".

Dos prototipos
Gamesa cuenta actualmente con dos prototipos instalados de este modelo, en Alaiz (Navarra) y Texas (Estados Unidos), que han generado 4,25 GWh desde su puesta en marcha a principios de año. Según los cálculos de la compañía, la producción anual de un único aerogenerador G114-2.0 MW
- proporciona la energía que consumirían 941 hogares estadounidenses en un año;
- ha sustituido 954 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año),
- y ha evitado la emisión a la atmósfera de 6.657 toneladas de CO2/año, equivalente a las emisiones que producirían 2.219 coches en un año o que evitarían 898 hectáreas de árboles en el mismo periodo.

Gamesa define su modelo G114-2.0 MW
El aerogenerador G114-2.0 MW "representa una referencia en el sector -explica el fabricante- por ser el de menor densidad de potencia y contribuye a uno de los objetivos de la compañía, al reducir de forma significativa el coste de energía de los productos de Gamesa diseñados para vientos bajos y medios". Con un rotor de 114 metros, la turbina -explica Gamesa- tiene un área de barrido un 38% superior a la de la G97-2.0 MW y produce un 20% más de energía al año. El aerogenerador G114-2.0 MW, que ha sido desarrollado el tecnólogo vasco para "maximizar el rendimiento de las turbinas en zonas con poco viento, forma parte de la plataforma de 2.0-2.5 MW de Gamesa, de la que se han instalado más de 16.000 MW en todo el mundo y que alcanza disponibilidades superiores al 98%".

El mercado
Gamesa declara actualmente "contratos y acuerdos para el suministro de más de 550 MW con esta máquina". En Estados Unidos, la compañía ha anunciado un "acuerdo marco con EDPR para el suministro de un máximo de 450 MW hasta 2016, el mayor contrato de este modelo firmado hasta la fecha". En Europa, la multinacional vasca ha acordado con Eolus Vind la entrega de cuatro G114-2.0 MW en Suecia. Gamesa declara "una cartera de 18.300 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).