eólica

Gamesa amplia su planta de góndolas en India 

0
La ampliación de la planta de góndolas que la multinacional vasca tiene en Mamandur, cerca de Chennai (al norte del Estado de Tamil Nadu), le permitirá fabricar allí las turbinas G114, de 2 MW. Las nuevas instalaciones forman parte de las inversiones de Gamesa de 100 millones de euros hasta 2018 para expandir las operaciones en el país.

Gamesa amplia su planta de góndolas en India 

Ignacio Martín, Presidente Ejecutivo de Gamesa, Xabier Etxeberria, Director General Ejecutivo, y Ramesh Kymal, CEO en India, inauguraron el pasado 20 de noviembre la ampliación de la planta de Chennai, lo que permitirá a Gamesa introducir en India las turbinas G114-2.0 MW a lo largo de 2015.

Con un rotor de 114 metros, esta máquina tiene un área de barrido un 38% superior que la G97-2.0 MW y produce un 20% más de energía al año, según indica la compañía.  

La nueva línea de producción instalada es multimodelo, lo que permitirá a Gamesa fabricar al mismo tiempo tanto la turbina  G114 como la G97, también de 2 MW. Ambas máquinas forman parte de la plataforma 2.0-2.5 MW de Gamesa de la que ya se han instalado más de 500 MW en India.

La inversión en esta nueva línea productiva optimizada permitirá aumentar la capacidad actual de la planta, hasta alcanzar un máximo de 1.700 MW al año. Esta fábrica comenzó a operar en julio de 2013. Desde entonces, se han ensamblado 900 MW de turbinas de 850 KW y de 2 MW.

La compañía indica que en los últimos años India se ha convertido en uno de las regiones con mayor potencial eólico: según BTM, la capacidad instalada en el país pasará de los 21.000 MW actuales a 36.000 MW a finales de 2018 debido al enorme aumento de la demanda de electricidad.

Número uno 
Gamesa indica que finalizó 2013 como fabricante número uno en India, con una cuota de mercado del 20%. En el tercer trimestre de 2014, el país ha contribuido con el 27% a las ventas totales del grupo.

"Para mantener esta posición y reforzar nuestro compromiso con el desarrollo de la energía eólica en el país, invertiremos 100 millones de euros en los cinco próximos años para reforzar nuestras operaciones en India”, comentó Ignacio Martín durante el evento de inauguración. Por su parte, Xabier Etxeberria explicó que "la nueva turbina G114-2.0 MW reduce de forma significativa el coste de energía de los productos de Gamesa diseñados para vientos bajos y medios, maximizando así su rendimiento".

Hasta la fecha, Gamesa ha firmado pedidos para el suministro de más de 800 MW de este nuevo aerogenerador que se basa en la tecnología probada y validada de la plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW, con más de 18.000 MW instalados en 33 países.

Gamesa está presente en India como tecnólogo y como desarrollador de parques. Desde que comenzó sus operaciones en el país, la compañía ha instalado más de 1.440 MW y gestiona los servicios de operación y mantenimiento de más de 1.150 MW. Además de la planta de Mamandur (Chennai), la compañía cuenta con una planta de palas en Halol (Gujarat) y un centro de reparaciones en Red Hills (Chennai).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).