eficiencia

Galicia gasta hoy en energía 65 millones de euros menos que hace tres años

0
El ahorro tiene un precio: "cerca de sesenta de millones de euros", que esa es la cantidad que ha invertido en proyectos de ahorro y eficiencia energética la administración gallega en los últimos tres años. Eso sí, el ahorro tiene premio: 65 millones de euros... cada año. Los datos los acaba de hacer públicos el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), que asegura que "las actuaciones que hemos desarrollado en esta legislatura abarcan todos los sectores" y arrojan como resultado "un ahorro de 65 millones de euros anuales, ahorro energético anual próximo a las 85.000 toneladas equivalentes de petróleo".
Galicia gasta hoy en energía 65 millones de euros menos que hace tres años

El transporte es el sector en el que más dinero ha logrado ahorrar Galicia, según el balance publicado por el Inega, que señala especifica "una merma de costes de casi 40 millones de euros anuales" en ese concepto. Entre las cifras clave recogidas por el Inega en su balance, estas son las principales: las actuaciones desarrolladas en la industria de la edificación y de la equipación doméstica beneficiaron a más de 135.000 familias gallegas que pudieron mejorar la eficiencia energética de sus viviendas; los ayuntamientos gallegos sumaron 429 proyectos de eficiencia energética en iluminación pública y más de medio centenar de auditorías energéticas en los últimos tres años; y, por fin, con respecto a la industria, se desarrollaron 168 proyectos de ahorro y eficiencia energética y cerca de 200 auditorías y estudios de viabilidad para mejorar su competitividad. Según el Inega, "con la puesta en marcha de estos programas se está evitando la emisión a atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 cada año".

Todo ello ha sido posible, según Eliseo Diéguez, gracias a que "la Consellería lleva invertidos cerca de 60 millones de euros en los últimos tres años”. Según el Inega, por sectores, el transporte es donde se obtuvieron las mejores ratios de ahorro energético. En este ámbito se han desarrollado numerosos planes de transporte en empresas y centros de trabajo. Además –recoge el Inega en su balance–, la ejecución de planes de movilidad urbana sostenible, el desarrollo de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, las actuaciones para la mejora de gestión de flotas del transporte por carretera, o el fomento del empleo de la bicicleta en los municipios gallegos son otras de las acciones promovidas.

El balance, partida a partida
A continuación, el Inega sitúa las actuaciones realizadas en el campo de la edificación y de la equipación doméstica, que acaparan un 24% del total de ahorro energético obtenido "y que alcanzaron a más de 135.000 familias gallegas con un beneficio económico anual superior a los 10 millones de euros". El instituto señala aquí proyectos de rehabilitación de la envolvente térmica en viviendas y edificios así como distintos planes Renueve como el de ventanas, el de equipos de climatización o los de iluminación interior. Además, el Inega ha promovido durante estos tres años proyectos de mejora de las instalaciones térmicas en más de dos centenares de viviendas de la comunidad, promocionó la certificación energética de edificios y fueron ejecutadas más de 2.000 inspecciones de eficiencia energética.

Por su parte, los servicios públicos sumaron el 22% del ahorro energético del total del programa de actuaciones, según el balance. El Inega destaca en este epígrafe la ejecución de 429 proyectos de eficiencia energética en iluminación pública en ayuntamientos gallegos, la realización de más de medio centenar de auditorías energéticas municipales y la formación de doscientos técnicos en la gestión energética de los ayuntamientos: "a través de estas actuación se consigue un ahorro económico de ocho millones de euros por ejercicio". Por último, el sector industrial y primario obtuvo, según el instituto, un 13% del ahorro energético "gracias a realización de 168 proyectos de ahorro y eficiencia energética o de cerca de 200 auditorías y estudios de viabilidad: el ahorro económico en esta área asciende hasta los cinco millones de euros anuales".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).