fotovoltaica

FRV cierra la financiación para construir una megacentral fotovoltaica en Uruguay

0
La multinacional de origen español acaba de anunciar que ya ha firmado los contratos de financiación y venta de electricidad (Power Puchase Agreement, PPA) para una planta fotovoltaica de 65 MW de potencia en Uruguay. En el comunicado que ha difundido, FRV detalla que ha cerrado un project finance por importe de 70 millones de dólares con las entidades financieras DNB Group, agencia del banco de matriz noruega DNB Bank ASA, e Intesa SanPaolo.
FRV cierra la financiación para construir una megacentral fotovoltaica en Uruguay

El parque fotovoltaico, de nombre Jacinta, tendrá una potencia de 65 megavatios (MW) y estará ubicado en Salto, en el norte de Uruguay (en el mapa, destacado en amarillo). Según FRV (Fotowatio Renewable Ventures), que firma con esta operación fotovoltaica su primer parque en la región, el Banco Santander aporta un tramo de financiación adicional de 24 millones de dólares. La compañía española calcula que Jacinta será capaz de abastecer de electricidad a unos 35.000 hogares de la zona y evitará la emisión a la atmósfera de unas 74.142 toneladas de CO2 cada año. La compañía española OHL Industrial será "el constructor principal, y la multinacional china BYD, el proveedor de paneles".

Fin de las obras: mayo de 2015
Según el comunicado difundido hoy por FRV, este es el primer PPA (contrato de compraventa) solar que se firma en Uruguay con la empresa estatal UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas). La instalación solar, una vez concluida, será uno de los mayores proyectos solares en operación en América Latina y el primero de FRV en la región. La compañía española prevé que la construcción de la planta se concluya en mayo de 2015. El parque Jacinta -explica FRV- "forma parte de la política energética emprendida por el Gobierno de Uruguay para incentivar el uso de energía solar".

"El primero de muchos proyectos"
FRV informa que "ha sido seleccionada en un proceso liderado por el programa público UTE para desarrollar este proyecto mediante la firma de un contrato de venta de energía por un período de 30 años". Scott Mackin, director general y co-presidente en Denham Capital, principal accionista en FRV, se ha declarado "entusiasmado con la planta Jacinta, pues representa el primero de muchos proyectos solares de FRV para el mercado latinoamericano". Por su parte, el presidente ejecutivo de FRV, Rafael Benjumea, ha declarado sobre la instalación de Salto que "redundará en importantes beneficios en la economía local, incluyendo la creación de más de 200 empleos".

Sobre FRV
FRV se define como "un operador global con una cartera de tres gigavatios (3.000 MW) de proyectos en mercados solares emergentes, incluyendo Oriente Medio, Australia, África y América Latina, mercados caracterizados porque la generación de energía solar puede ofrecerse a un coste menor que el coste marginal de la energía y/o que cuentan con un amplio apoyo para el desarrollo de la energía solar". Denham Capital, firma de capital privado especializada en recursos energéticos con más de 7.900 millones en fondos invertidos y comprometidos, es accionista mayoritario de FRV. El equipo gestor de FRV presume de haber completado, desde 2006, "la construcción, operación, mantenimiento y financiación de más de 500 MW de plantas de energía fotovoltaica y termosolar".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).