panorama

Formación en modo Censolar

0
La formación en materia de energías renovables es para nosotros, cada primavera, objeto de escrutinio. Así, y, desde hace ya más de diez años, elaboramos siempre por estas fechas -para nuestra revista de papel- un suplemento Especial Formación en el que incluimos todo un catálogo de cursos y másters de eólica, biomasa, termosolar o fotovoltaica. Además, todas las temporadas solemos también incluir en ese Especial una serie de perfiles de los centros de formación más emblemáticos de España. Este año vamos a traerlos todos aquí. Abrimos la serie hoy. Empezamos por el decano, Censolar. [Imagen: alumnos realizando prácticas de montaje de paneles sobre sus estructuras en la Plataforma para Experimentación y Prácticas que tiene Censolar].
Formación en modo Censolar

El Centro de Estudios de la Energía Solar (Censolar) es un clásico de este suplemento especial. No podía ser de otra manera: Raimundo González y Johnny Weiss, sus fundadores, abrieron sus puertas allá por el año 1979 y, desde entonces, no han dejado de sembrar su magisterio "en energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, mediante la enseñanza en presencia y a distancia, utilizando métodos desarrollados expresamente para alcanzar este objetivo". Y dicen con propiedad "expresamente" porque resulta que "todos los libros de texto y demás material [que utilizan] son obra del propio centro". Censolar (Mairena del Aljarafe, Sevilla) fue el primer establecimiento de España autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Orden Ministerial de 26 de marzo de 1982) para impartir enseñanzas profesionales sobre energía solar y es, 34 años después, miembro del European Sustainable Energy Education Forum y de la International Association for Solar Energy Education, así como integrante del Consejo Asesor del Center for Renewable Energy and Sustainable Technology, la más importante organización de los Estados Unidos para la difusión de las energías renovables.

Proyectista
La propuesta formativa estrella de Censolar es sin duda su "Curso Profesional de Proyectista Instalador de Energía Solar (Programa de estudios integral: Fototérmica y Fotovoltaica)". Según la dirección del centro, el nivel mínimo requerido para poder acceder a este curso, "que tiene un carácter profesional y, por tanto, una orientación claramente práctica, no es demasiado exigente, dada la metodología de adaptación progresiva con la que está concebido". Así -añaden desde Censolar-, por lo general, "es suficiente poseer estudios a nivel de formación profesional o equivalentes, aunque aquellos alumnos con una preparación previa superior en alguna rama de la Ciencia o la Técnica -matizan- asimilarán más rápidamente el contenido del programa". Según Censolar, el perfil del alumnado "es muy variado, abundando los técnicos de profesiones o ramas afines (construcción, instalaciones, electrotecnia, consultorías, profesores, etcétera), y con un abanico de edades también muy amplio". El proceso docente completo se desarrolla, íntegramente, incluidas las evaluaciones periódicas, en régimen de enseñanza a distancia, su duración no suele exceder de los doce meses, y culmina con la preparación de un trabajo final, o un proyecto de una instalación solar.

Precio
El precio total del curso al contado para alumnos residentes en la Unión Europea es de 1.350 euros, incluidos todos los conceptos, excepto la expedición y envío del Diploma final acreditativo, cuyo coste es de 25 euros (ese importe también se puede abonar en seis mensualidades). El precio total del curso para alumnos residentes en países americanos es de 1.750 dólares estadounidenses, o su equivalente en euros. En dicho coste están incluidos absolutamente todos los conceptos, así como la expedición y envío del Diploma final. La matriculación da derecho a recibir "1.685 páginas de texto DIN A4, que condensan la experiencia acumulada por un equipo de profesionales durante 35 años ininterrumpidos de diseño e instalación de sistemas de energía solar". El centro de estudios sevillano garantiza que "todo el material del curso es original y creado por el Gabinete Técnico de Censolar expresamente para este curso". Así, 1.225 ilustraciones, fotografías y dibujos; métodos de cálculo "propios y exclusivos", incluyendo tablas de datos, adoptados por las principales empresas del sector; y "soporte docente, totalmente gratuito, durante dos años, mediante correo ordinario y/o electrónico, vía fax o por teléfono, atendido directa y personalmente por los expertos profesores de plantilla del Centro (no mediante contratos externos)". En fin, formación en Modo Censolar.

Sitio: www.censolar.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).