fotovoltaica

First Solar quiere desarrollar un parque de 370 MW en Chile

0
First Solar, el mayor fabricante de paneles fotovoltaicos de EEUU,  pretende desarrollar en Chile el proyecto solar más grande de América Latina:  el Parque Sol del Desierto, en la Región de Antofagasta, de 370 megavatios. La instalación, que triplicaría la capacidad solar instalada en Chile, está a la espera de la Declaración de impacto Ambiental (DIA).
First Solar quiere desarrollar un parque de 370 MW en Chile

Según el último informe del Centro de Energías Renovables (CER), de entre los cuatro proyectos fotovoltaicos admitidos en junio pasado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por un total de 478 MW, destaca el de First Solar, para ser desarrollado en la región de Antofagasta con una potencia de 370 MW.

La instalación  se localizaría en la comuna de María Elena y demandaría una inversión de 823 millones de dólares, aportando aproximadamente 1.035 GWh anuales al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Junto a este proyecto,  que de materializarse triplicará la capacidad solar instalada de Chile, también han sido admitidos para su calificación ambiental dos parques eólicos por 347 MW y uno de biogás de 8 MW, con lo que existen en cartera para su aprobación 6.511 MW renovables, mientras que 11.596 MW ya están aprobados.

En construcción hay 758 MW, desglosados así: 448,1 MW solares fotovoltaicos; 100 MW termosolares; 154 MW eólicos; 22 MW biomasa; y 34 MW mini hidráulica.

El informe del CER indica que en el mes pasado “la generación proveniente de fuentes renovables no convencionales (ERNC) alcanzó los 475,8 GWh, lo que equivale al 8,1% de la generación total de los sistemas interconectados, y representa un aumento de un 39% respecto de igual mes del año anterior”.

Por aporte de generación en la matriz renovable, se ubica en primer lugar la biomasa, con un 44% de la inyección en junio (207,4 GWh); seguido de la mini hidráulica con 25% (118,2 GWh); la eólica, 20% (96,5 GWh); la solar, 6% (29,2 GWh); y el biogás, 5% (24,4 GWh).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).