fotovoltaica

La célula de capa fina de First Solar marca un máximo del 22,1%

First Solar anuncia récord mundial de eficiencia en una célula de lámina delgada

2
La multinacional estadounidense ha anunciado que ha batido la marca máxima mundial de eficiencia en una célula solar fotovoltaica de teluro de cadmio experimental, en la que ha alcanzado una cuota de conversión de energía solar en electricidad del 22,1%. La marca ha sido certificada -informa First Solar- por el Laboratorio Fotovoltaico (PV Lab) del Centro de Aplicaciones y Tecnología de la Corporación Newport (TAC). [En la imagen, el inmenso campo solar Topaz, de First Solar, en California, 550 megavatios].
First Solar anuncia récord mundial de eficiencia en una célula de lámina delgada

La nueva marca máxima (22,1%) valida la creciente competitividad -según First Solar- de las células de teluro de cadmio en la carrera tecnológica en la que compiten con las células de silicio policristalino y otras tecnologías de lámina delgada (o capa fina). La célula experimental ha sido fabricada con materiales y mediante procesos de fabricación disponibles a escala comercial, según First Solar. La compañía la ha desarrollado en Perrysburg (Ohio), donde tiene una planta de producción y un centro de I+D. Además de haber obtenido el sello del Newport TAC Lab -informa First Solar-, el nuevo hito de eficiencia ha sido documentado por el prestigioso Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de los Estados Unidos (US Department of Energy’s National Renewable Energy Laboratory, NREL), que ha incluido el nuevo registro en su mapa de marcas Best Research Cell Efficiencies.

Noveno récord
Según First Solar, esta es la novena ocasión en que se supera la marca máxima de eficiencia de las células de teluro de cadmio desde 2011, lo que confirma la "tendencia sostenida" en el tiempo de mejora de esta tecnología, que "aventaja significativamente a todas las otras tecnologías fotovoltaicas comerciales". Según el responsable jefe del área de Tecnología de First Solar, Raffi Garabedian, las líneas de producción de la compañía están fabricando módulos FV con una eficiencia del 16,9% desde el cuarto trimestre de 2015 y ha apuntado que la nueva marca de eficiencia es un poderoso acicate para la empresa, cuyo objetivo inmediato es implementar cuanto antes entornos reales de fabricación de esa célula ahora experimental. Algunas organizaciones, como Ecologistas en Acción, ya han manifestado en varias ocasiones sus reservas sobre el cadmio, que es un metal pesado, poco común y de una toxicidad similar a la del mercurio.

Sobre las tecnologías fotovoltaicas de lámina delgada
«Una lámina delgada está formada por un material creado mediante procesos de crecimiento y/o nucleación aleatoria a partir de compuestos (en forma atómica, iónica o molecular) que condensan o reaccionan sobre un sustrato. Las propiedades estructurales, químicas, metalúrgicas y físicas de las láminas dependen enormemente de un gran número de parámetros de deposición y probablemente también de su espesor. Bajo la denominación de lámina delgada estamos incluyendo a dispositivos que presentan espesores de entre unos pocos nanómetros a decenas de micras y, por lo tanto, estarían mejor definidos en términos de los procesos que permiten crearlos que en términos del espesor final obtenido. Son precisamente esos procesos de crecimiento y nucleación aleatoria los que confieren propiedades novedosas a las láminas delgadas, que los difieren de las de capas finas obtenidas mediante técnicas más convencionales (por ejemplo, adelgazando una capa gruesa, o por serigrafía, o aerosoles, etcétera)». La definición es de José Lorenzo Balenzategui Manzanares, científico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (Ciemat).

Mapa de marcas (no te lo pierdas, muy interesante)

Añadir un comentario
Ignacio
Hombre, una aberración ha sido siempre destruir un cauce de un río para hacer una central hidráulica o montar una planta nuclear cerca de una población y no se quejaba vd. Y todo es cuestión de futuro
Liber Pallete
¡¡¡Esto me parece una aberración!!! Destruir un área natural verde para llenarla de paneles de silicio y llamarle energía limpia???
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).