eólica

GUATEMALA

Financiación para el primer parque eólico

0
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acaba de anunciar la concesión de "un préstamo por un monto de 50,7 millones de dólares estadounidenses para financiar la construcción y puesta en ejecución del proyecto eólico San Antonio el Sitio, que se localizará en el municipio de Villa Canales del Departamento de Guatemala".
Financiación para el primer parque eólico

El proyecto consiste en el diseño, construcción, montaje y puesta en operación de un parque eólico de 50 MW de capacidad instalada, y, según el BCIE, "contempla la instalación de hasta dieciséis aerogeneradores, distribuidos y ubicados de acuerdo a los resultados del análisis del micro-siting, con el objetivo de optimizar el recurso eólico disponible".

El financiamiento -informa el BCIE- fue estructurado bajo la modalidad de un crédito sindicado, en el que también participan las entidades Banco G&T Continental (G&T) y Banco Agromercantil de Guatemala. Según declaraciones del gerente del BCIE por Guatemala, Florentino Fernández Venegas, "el financiamiento se enmarca dentro de la Estrategia BCIE 2010-2014 Competitividad con Integración y Desarrollo Social, dentro del área de focalización de energía, contribuyendo a impulsar iniciativas de infraestructura estratégica en apoyo a la actividad económica de los países, favorecer la integración física de la región y contribuir a la sostenibilidad ambiental de Centroamérica".

El 65% de los kW, de origen renovable
Los objetivos del proyecto -informa el BCIE- son la "diversificación de la matriz energética, priorizar el desarrollo de proyectos de energías renovables y optimizar la utilización de los recursos naturales para minimizar el impacto en el medio ambiente de las emisiones de CO2".

Según la Política Energética 2013-2027 del Ministerio de Energía y Minas guatemalteco, la matriz de generación eléctrica en el país estaba conformada del siguiente modo en 2012: 51,4% de kW generados en saltos hidroeléctricos; 24,31% de búnker (combustible fósil); 10,7%, bagazo de caña; 10,4%, carbón mineral; el 2,99% de los kWh era de origen geotérmico; y el 0,16% de diésel oil.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).