panorama

"Optimizaremos la introducción del gas natural en Galicia"

0
El Partido Popular de Galicia repite resultado. 41 de los 75 escaños del parlamento gallego -igual que en 2012- llevarán la vitola de la gaviota durante los próximos cuatro años. En Marea debuta con 14 asientos, desplazando del segundo puesto -sorpasso- al Partido Socialista, que pierde cuatro escaños (18 obtuvo en 2012; 14 firmó ayer). El Bloque aguanta el tipo, y solo se deja por el camino un diputado. Y punto final, porque los Ciudadanos de Rivera parecen haber apostado por el ciudadano Feijóo, paladín primero del gas -principal apuesta energética en su Programa- que se permite la licencia de pregonar el balance neto "para instalaciones de menos de 10 kW". [En la imagen, Feijóo, junto al presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, en la presentación del Plan de Expansión del Gas en Galicia para el período 2015-2020].
"Optimizaremos la introducción del gas natural en Galicia"

"Optimizaremos la introdución del gas natural en Galicia. Potenciaremos la construción de gasodutos de transporte secundario para modernizar la introdución del gas natural en la región. Con ello, se potenciará la competitividad industrial y se limitarán los riesgos de transporte. Para ello, impulsaremos y promoveremos las infraestruturas de transporte secundario para evitar las instalaciones de almacenamento fijas". El discurso pro-gas de Alberto Núñez Feijóo es bien conocido desde hace años, pero, en todo caso, el Partido Popular de Galicia parece que ha querido volver a plasmarlo explícitamente, negro sobre blanco, en su Programa 2016. Las líneas entrecomilladas han sido extraídas de él. Aparecen bajo el epígrafe «Enerxía eficiente e renovable», título que lleva a una conclusión: si por renovables entendemos la eólica, la solar, la hidráulica, la biomasa y demás (y por renovable no cabe entender lógicamente al gas); habrá que colegir que el Partido Popular de Galicia considera el gas una "energía eficiente" (Galicia carece de yacimientos de gas, de modo que todo el metano que haya de quemar -para producir electricidad o calefacción- tendrá que importarlo).

Sobre el papel
Más allá del gas, el PP gallego reconoce en su Programa, también explícitamente, que "Galicia tiene, como país, grandes oportunidades para desarrollar una amplia variedad de formas de producción de energías renovables: hidráulica, eólica y biomasa", concreta. Por otro lado, el partido de Feijóo reconoce así mismo de forma explícita "la dependencia que España tiene, en su conjunto, de la importación de combustibles fósiles" (lo que contrastaría con su apuesta decidida por uno de ellos, el gas natural). Sea como fuere, el partido de Feijóo insiste en que hay "grandes oportunidades en el ámbito de los cultivos agroenergéticos de la biomasa", sector que considera es "una fuente de creación de empleo en lo rural y de fijación de población".

El sol de Galicia
Pero lo que quizá más sorprende es la apuesta del PP gallego -apuesta al menos formal- por el autoconsumo solar fotovoltaico. Así, el Programa 2016 del Partido Popular de Galicia -habrá que ver cuánto de él se materializa- propone "un paquete intensivo de medidas" -así lo denomina- "para la implantación del autoconsumo en Galicia". ¿Objetivos? "Abaratar un 30% -dice- los costes eléctricos de las familias y de las empresas que apuesten por el autoconsumo; y lograr una mayor eficiencia en el suministro de energía".

El PP explica así en su programa que, "en la venidera legislatura, facilitaremos la implantación de energías renovables en los consumidores finales" mediante una serie de medidas. Recogemos a continuación, literalmente, todas y cada una de esas medidas.
• Desarrollo de normativa dentro de nuestras competencias que regule la autorización de estas instalaciones.
• Establecimiento de incentivos económicos para familias y empresas para la implantación de estos proyectos.
• Apuesta por el balance neto mensual para las familias (potencias menores de 10 kW).

Otras medidas e iniciativas (en materia energética) contenidas en el programa del PP de Galicia
• Mejora de las infraestructuras logísticas para lograr un abaratamento de los costos de combustible. "Con el objetivo de posibilitar la entrada en Galicia de operadores al por mayor existentes en España y generar competencia efectiva, mejoraremos a infraestrutura logística de transporte para generar competencia efectiva y lograr un abaratamento de los costes finales de combustible".
• Agenda de transición de cara a una movilidad sostenible: "para fomentar la movilidad con alternativas bajas en carbono y sostenibles, realizaremos un plan de actuaciones realistas de transición, en el transporte público de viajeros".
• Pacto por la seguridad eléctrica: "impulsaremos la realización integral de revisiones de las instalaciones eléctricas, incidiendo en las instalaciones públicas y en las de lugares de pública concurrencia".
• Pacto por el ahorro y la eficiencia en la industria gallega: "con el objetivo de lograr un ahorro en la industria gallega de un 15% del consumo de energía, impulsaremos la eficiencia energética y la competitividad industrial a través de actuaciones consensuadas con la industria". Incluye tres medidas: realización de auditorías energéticas y elaboración de estudios sectoriales; creación de la figura de gestor energético industrial; e intensificación de las políticas de incentivos económicos para promover las inversiones en eficiencia energética.

Artículos relacionados
El PP de Galicia hará una apuesta decidida por el gas
Feijóo, el hombre al que no le temblaba la mano

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).