biomasa

Premio para la innovación en calderas y alianza entre PEFC y ENplus

0
Más superficie expositiva, mayor número de expositores, mayor actividad y negocio en torno a los stands, sin rastro de la biomasa eléctrica y optimismo entre la concurrencia en torno a la térmica. Un paseo por la primera edición de Expobiomasa, sucesora de Expobioenergía en lo alto del podio de las ferias de bioenergía en España, aporta estas sensaciones. Los pélets, las estufas y las calderas dominan un certamen que precisamente acaba de premiar la innovación tecnológica relacionada con estos equipos de combustión y conocer la alianza entre la certificación forestal PEFC y el sello ENplus en el caso de los primeros.

Premio para la innovación en calderas y alianza entre PEFC y ENplus
Entrega de los certificados ENplus a productores y distribuidores de pélets en Expobiomasa

Tuberías para redes de calor, materiales aislantes para estas canalizaciones y para equipos de combustión, sistemas de ensacado de pélets, silos de almacenaje de biocombustibles sólidos, tecnologías de secado, soluciones para la prevención de incendios en instalaciones con biomasa, sistemas de gestión telemática de calderas, medidores de humedad, peletizadoras, maquinaría de campo, pélets, astillas, huesos de aceituna… y, por supuesto, muchas estufas y calderas. En Expobiomasa se puede seguir el rastro del calor renovable de la cuna a la tumba, y además conociendo las últimas tendencias y tecnologías del sector.

Una de estas aportaciones, la caldera de condensación con biomasa para uso residencial y terciario de Biocurve, recibió hoy, primer día de la cita (21 a 23 de octubre en Feria de Valladolid), el Premio a la Innovación Tecnológica. Según sus impulsores, “la gama BCH es la única que permite la condensación en el cuerpo de la caldera; aunque existen algunos precedentes, éstos se basan en una caldera convencional, a la que conectan un segundo circuito, habitualmente externo, que actúa como recuperador de calor”.

Premio para los Proyectos Clima
En la presente edición de los premios hubo también dos accésit: uno para Biosua por su termo-estufa de uso doméstico que trabaja con pélet y leña y otro para Ecoforest, que aparte de un descomunal stand, vio reconocido su sistema de mejora de la eficiencia en estufas de pélets mediante el uso de superficies aleteadas de aluminio. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recibió el Premio Fomento de la Bioenergía por la puesta en marcha de los Proyectos Clima, entre los que la bioenergía en general y la biomasa térmica en particular es una de las principales beneficiadas.

Durante el primer día de Expobiomasa también se han entregado los certificados ENplus tanto a productores de pélets como a comercializadores que han conseguido recientemente este sello de calidad. A este respecto hubo también oportunidad de conocer, por parte de Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España (sistema de certificación forestal), la obtención de este sello por parte de empresas que certifican la cadena de custodia en la producción de biocombustibles sólidos. “En total tenemos 33 empresas con PEFC que trabajan en el campo de la biomasa, la mayoría productoras de astillas y pélets, y entre ellas varias serrerías que han instalado líneas de peletizado y están apostando por esta alternativa”, señaló Noriega. Hay compañías, como Burpellet, Ribpellet y Pellets Asturias, que cuentan con los dos sellos.

ENplus y PEFC “cabalgan” juntos
Este primer día de feria ha servido para que PEFC España  y la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom) firmen un convenio de colaboración para fomentar el consumo de biocombustibles sólidos de calidad procedentes de una gestión forestal sostenible certificada. Según Avebiom, “ambas entidades trabajarán conjuntamente para estudiar una posible optimización del proceso de certificación y mejora de la efectividad y de los costes para las empresas certificadas ENplus/PEFC, así como para mejorar el conocimiento general de las ventajas de utilizar biocombustibles sólidos certificados”.

Javier Díaz, presidente de Expobiomasa y de su organizador, Avebiom, explicaba en referencia al sello PEFC que “una vez certificado el pélet con ENplus, necesitábamos subir ‘aguas arriba’ para garantizar la sostenibilidad completa del producto”. Durante la inauguración, García se atrevió también a pronosticar que esperan la visita de entre 18.000 y 20.000 personas entre hoy y el jueves, mientras el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, recordaba los números de esta región en su apuesta por la bioenergía: “supone ya el 4% del PIB regional, da empleo a unas 16.000 personas y representa el 3,6% del consumo energético”.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).