panorama

Experiencias personales con las renovables

0
Hablamos de vatios, desde luego, pero después de una vida ligada a las energías renovables, como es el caso de Cayetano Hernández, se nos antoja un acierto escribir un libro y titularlo así: Experiencias personales con energías renovables eólica, fotovoltaica y solar termoeléctrica. Se presenta el martes 11 de junio en Madrid.
Experiencias personales con las renovables

Lo de la vida ligado a las renovables no es un cliché. Cayetano Hernández (Elche, 1948), empezó en 1975 en Sener, con una comunicación titulada “Obtención de energía a partir del gradiente térmico del mar. Estado Actual”. En aquellos años hizo estudios sobre centrales heliotérmicas y publicó “Aplicación de la energía solar a los procesos industriales” en agosto de 1977.

Desde 1982, trabajó en el Centro de Estudios de la Energía y posteriormente en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE), donde desempeñó el cargo de director de Energías Renovables hasta diciembre 2006. Así que participó en los diferentes Planes de Energías Renovables (1986, 2000 y 2005). Pero a Cayetano Hernández también le gusta recordar el desarrollo y puesta en marcha del mecanismo de financiación por terceros, un mecanismo financiador de proyectos de demostración de renovables y de eficiencia energética. Desde 2007 ha trabajado en Iberdrola, siempre en el área de renovables, hasta su reciente jubilación.

“El libro analiza parte de lo acontecido en España, desde el punto de vista legislativo en el sector de las energías renovables, haciendo un repaso a las diferentes normas, desde la Ley de Conservación de la Energía (1980) hasta los últimos decretos aprobados en el año 2013. También se intenta responder a la pregunta de cuándo y qué partido político propuso las normas más importantes, que han llevado a nuestro país, a la situación reconocida en el mundo de que España es líder en el sector de las renovables”, explica el autor.
 
En los diferentes capítulos del libro, se responden a preguntas, como cuál es nuestra posición en el ranking mundial en los sectores eólico, fotovoltaico y solar termoeléctrico, también se aclaran conceptos, como qué se considera energía primaria, energía final y cuál es la diferencia entre potencia y energía generada.
 
El libro pretende suministrar información y hechos reales del esfuerzo realizado desde 1980 hasta hoy, por parte de todos los sectores involucrados, desde las administraciones hasta el sector empresarial privado, indicando centros de excelencia e institutos especializados en renovables.
 
“Aun reconociendo la problemática normativa existente en el sector, nuestra posición en el ranking mundial sigue siendo muy relevante, ocupando en energía eólica la cuarta posición detrás de China, Estados Unidos y Alemania; la sexta posición en solar fotovoltaica, detrás de Alemania, Italia, Estados Unidos, China y Japón; y la primera posición en solar termoeléctrica, seguidos de Estados Unidos”.

La presentación tendrá lugar el martes 11 de junio a las 18 horas en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, en la C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 Edificio F-4. Para asistir se ruega confirmación en el teléfono 915802 189 o en el mail: ddgindustria@madrid.org

www.fenercom.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).