eficiencia

Biomasa, solar térmica, geotermia

Euskadi destina tres millones de euros en subvenciones para instalaciones renovables

0
El programa de ayudas puesto en marcha por el Gobierno Vasco a través de su agencia energética Ente Vasco de la Energía (EVE) para la promoción de la eficiencia y las energías renovables pretende "intensificar los esfuerzos dirigidos a implementar medidas de ahorro y a promover instalaciones de energías renovables en grandes sectores consumidores como son el transporte, la industria y las administraciones públicas, así como en sectores sensibles como el de servicios y el residencial".
Euskadi destina tres millones de euros en subvenciones para instalaciones renovables

El Gobierno vasco ha destinado, en lo que se refiere concretamente a las instalaciones de energías renovables, "una dotación de tres millones de euros y una vigencia prevista hasta el 15 de octubre o agotamiento del presupuesto". Las actuaciones susceptibles de recibir subvención -informa el EVE- incluyen las instalaciones solares térmicas, la utilización de biomasa para la producción de calor o energía eléctrica, las instalaciones de geotermia, así como instalaciones aisladas o conectadas a red de tipo fotovoltaica, eólica o minicentrales hidroeléctricas, de hasta 100 kW en el caso de las aisladas, o de hasta un megavatio (1 MW) en el caso de las conectadas. Además -concluye el Ente Vasco de la Energía-, "se apoyarán también estudios de viabilidad para este tipo de instalaciones".

También para vehículos eléctricos "o alimentados por energías alternativas a los derivados del petróleo"
El programa incluye otras líneas de apoyo. Entre ellas, el EVE destaca, por encima de todas, "el montante dirigido al ahorro y la eficiencia energética que asciende a 12,4 millones de euros, (la mayor de las dotaciones previstas en el conjunto de las ayudas)". Bajo esta línea de ayudas también se apoyará la renovación de equipos como las calderas de alta eficiencia y las instalaciones eléctricas, así como otros planes renove, y se apoyarán las medidas de mejora del sector transporte, principalmente en materia de puesta en marcha de programas de movilidad eficiente y adquisición de vehículos eléctricos o alimentados por energías alternativas a los derivados del petróleo. Los programas de ayudas -asegura el EVE- "tendrán un efecto tractor y dinamizador, ya que movilizarán inversiones que inducirán en el mercado y en la economía vasca más de 280 millones de euros".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).