panorama

Eurosolar cumple 25 años

0
La Asociación Europea por las Energías Renovables–Eurosolar, nació hace 25 años en Bonn (Alemania) por iniciativa de Hermann Scheer y un centenar de personas que la pusieron en marcha. Lo celebraron el sábado pasado.
Eurosolar cumple 25 años

Miembros fundadores, representantes de las secciones internacionales de Eurosolar, del Consejo Mundial para las Energías Renovables (WCRE) y la Junta Directiva de Eurosolar hablaron el 24 de agosto de lo que Eurosolar ha hecho en los últimos 25 años por las energías renovables. Y de lo que puede hacer. También había seguidores de Eurosolar que ocupan un escaño en los parlamentos alemán y europeo. Todos hablaron de los retos que tiene hoy la asociación. Empezando por el profesor Peter Droege, presidente de Eurosolar desde 2011.

Eurosolar se estableció en 1988 para trabajar, independientemente de partidos políticos, instituciones y empresas, en la búsqueda de una visión: la sustitución de los combustibles fósiles y la energía nuclear por sistemas de energías renovables, sostenibles y pacíficos, basados en recursos descentralizados, locales y cercanos a los ciudadanos.

En su discurso inaugural, en agosto de 1988, Hermann Scheer, fundador y presidente de honor de Eurosolar hasta su muerte en 2010, destacó: “cualquiera que vea con ojos bien abiertos las fuentes convencionales de energía debería ver que la humanidad no tiene otra elección que perseguir la implantación de energía solar renovable tan rápido y ampliamente como sea posible”. Y para llevar a cabo sus visionarios objetivos nació Eurosolar, apoyada por ciudadanos, científicos y políticos con ideas afines que compartieron sus preocupaciones hace un cuarto de siglo.

Ante un auditorio de 100 invitados de todo el mundo, la directora general de Eurosolar, Irm Scheer-Pontenagel (en la foto, a la derecha), dijo que “después de más de dos décadas de compromiso Eurosolar ha logrado éxitos a favor de las renovables, en todas las áreas y a todos los niveles. La organización sin ánimo de lucro ha influido en la política energética y ambiental y ha inspirado la creación de un movimiento social y cultural a favor de las renovables”.

El profesor Peter Droege miró hacia delante en su discurso y dijo que “construimos sobre esta tradición. Los próximos 25 años serán cruciales en el camino hacia una Europa renovable. Las ventajas ecológicas y económicas de estas energías se convertirán en tema central de nuestras sociedades. Más y más personas se beneficiarán del las ideas fiables y de futuro de Eurosolar. Continuaremos dirigiendo nuestras prioridades hacia la expansión rápida de las renovables, para conseguir sistemas de suministro basados en energías limpias, a nivel nacional y global. Lo que supondrá un ahorro masivo de costes, la llegada de un nuevo poder económico y un freno contra la escalada de la crisis financiera, energética y climática”.

Eurosolar finalizó su celebración con la presentación de una nueva publicación que repasa sus 25 años de historia.  

Los miembros de la asamblea de delegados que se celebró en Bonn ese mismo día, el 24 de agosto, firmaron una resolución en la que se solicita a la Comisión Europea y a los gobiernos de los Estados miembros la creación de un marco europeo para las energías renovables.

El primer punto de esa resolución dice que la política energética de la UE debe sistemáticamente tratar de alcanzar un futuro energético basado en fuentes renovables.  Y para ello es necesario decidir a nivel político sobre los objetivos mínimos vinculantes y contar con un marco legal europeo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).