biocarburantes

España produce más biodiésel pero consume menos

0
Si la semana pasada, en el análisis de la biomasa en 2014, especialmente la eléctrica, los resultados ofrecían un vaso casi vacío, en el caso de los biocarburantes permite verlo entre medio lleno y medio vacío. La fuente es la misma, el Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España 2014 de APPA, pero en este caso hay un aumento de la aportación del sector al PIB del 40%, del consumo y del empleo, en 895 puestos de trabajo. Sin embargo, una lectura pormenorizada también revela cierre de plantas y descenso de consumo de biodiésel y obligaciones de biocarburantes en transporte cumplidas de forma muy ajustadas.
España produce más biodiésel pero consume menos

“La mejora experimentada por algunos ratios del sector no puede ocultar el deterioro de su tejido industrial en España: a lo largo de 2014 cerraron definitivamente sus puertas tres de las 38 plantas de producción de biodiésel existentes, que se suman a las quince que cerraron durante el año anterior, al tiempo que el 80% de las instalaciones que sobreviven estuvieron paradas o funcionado al ralentí”. Ni la puesta en marcha del sistema de asignación de cantidades de producción de biodiésel ni la aplicación de derechos antidumping al procedente de Argentina e Indonesia han permitido que el sector valore totalmente como positivos los números de los biocarburantes en 2014.

El estudio de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) comienza con un dato positivo: “la contribución total al PIB se ha incrementado en términos reales un 40,1% en relación con el año anterior, lo que supone un cambio en la tendencia descendente observada en los tres años previos”. En concreto, los sectores del biodiésel y del bioetanol aportaron al PIB en 2014 417,7 millones de euros, de los que 309,7 fueron aportación directa y 108 inducida. El responsable principal de dicha subida, como de la de 895 empleos, es el biodiésel.

Más empleos, pero todavía por debajo de los alcanzados en 2008
Del total de 417,7 millones, 308,2 son del biodiésel, lo que representa un incremento en términos reales del 85,6% con respecto a 2013. El bioetanol se quedó en 109,5 millones de euros, un 17,1% inferior a la del 2013, lo que supone su tercer descenso anual consecutivo y la cifra más baja en la serie analizada. El sistema de asignación de cantidades y las medidas antidumping alzaron al biodiésel, mientras el descenso del bioetanol se achaca principalmente a "la disminución de los precios de mercado de este biocarburante, ya que la producción y ventas de la industria española se mantuvieron con respecto al año anterior”.

En cuanto al empleo, los directos e indirectos generados en España en 2014 llegaron a 4.259, lo que supone un incremento de 895 puestos de trabajo (26,6%) con respecto al año anterior. De ellos, 2.659 fueron directos y 1.600 indirectos. En APPA relativizan también este buen dato porque, “aunque confirman la tendencia creciente iniciada el año anterior, lo cierto es que el empleo en el sector sigue estando más de un 40% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2008 (7.283 empleos)”.

A pesar del aumento de producción, las plantas de biodiésel están al 23% de su capacidad
El repaso a la industria del biodiésel constata que los productores españoles consiguieron incrementar su cuota de mercado nacional hasta el 72%, el valor más elevado desde 2009. La producción en 2014 se situó en 894.313 toneladas, un incremento del 54% respecto a 2013 y la mayor desde 2010. La mitad se destinó al mercado doméstico y la otra mitad a la exportación. APPA recuerda que este aumento permitió subir el ratio de utilización de la capacidad instalada (3,9 millones de toneladas) hasta el 23%, el más elevado desde el inicio de la obligación de biocarburantes en 2009, “esta cifra sigue siendo insuficiente para asegurar la sostenibilidad económica del sector”.

En el caso del bioetanol, la producción de las cuatro plantas existentes en España se incrementó ligeramente (2,8%) con respecto a 2013, hasta situarse en 359.262 toneladas, con una ratio de operación sobre capacidad instalada (389.703 toneladas) del 92%. Aquí sí el aumento de la producción conlleva el del consumo: las 292.955 toneladas de 2014 son un 10,2% más con respecto al año anterior. Según el estudio, esta industria si vio favorecida por “la posibilidad de realizar mezclas directas de bioetanol y gasolinas durante todo el año, una vez que la Comisión Europea autorizó a España a finales de 2013 a aumentar la presión de vapor en periodo estival de dichas mezclas”.

Obligaciones cumplidas por los pelos
El consumo también permite lecturas positivas con matices. Por un lado aumentó un 9,2% (de 1.071.678 a 1.169.978 toneladas), según los datos provisionales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Sin embargo, hay que destacar que el aumento de la producción de biodiésel no conllevó el de su consumo, ya que se redujo en 18.325 toneladas. Fueron el hidrobiodiésel (+89.627) y el bioetanol (+27.048) quienes cubrieron el aumento de la demanda. Por otro lado, APPA recuerda que, aunque los biocarburantes alcanzaron una cuota global en términos energéticos del 3,9% del mercado de gasolinas y gasóleos, el objetivo global obligatorio fijado para ese año (4,1%) se cumplió ajustadamente, gracias a la utilización de certificados traspasados del año anterior.

El estudio señala igualmente que el objetivo específico anual en gasóleos (4,1%) se superó ligeramente (4,2%), también gracias a certificados traspasados del año anterior, ya que su cuota real de mercado se situó en el 3,9%. “En cambio, el objetivo específico mínimo de biocarburantes en gasolinas (3,9%) sí se alcanzó en términos físicos, una vez que el bioetanol consumido durante el año tuvo una cuota real de mercado del 4,1%, que se redujo contablemente al 3,9% tras restarse los certificados traspasados al año siguiente”, se detalla en el informe.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).