biocarburantes

España, principal exportador de biodiésel a Europa

0
El Puerto de Rotterdam, principal punto geográfico europeo de tráfico y almacenamiento de biocarburantes, disminuyó en casi 700.000 toneladas el comercio de estos durante 2014 con respecto a 2013. La caída de las importaciones desde Argentina e Indonesia, derivada de las medidas antisubvención y antidumping aplicadas en la UE y de las asignaciones de producción a las plantas en algunos países del continente, han motivado esa bajada, que ya se produjo en 2013. Ahora España aparece en el primer lugar entre los exportadores de biodiésel a Rotterdam.
España, principal exportador de biodiésel a Europa

De 5,9 millones de toneladas en 2012 a 4,5 millones en 2013, y de esta cifra a los 3,8 millones de 2014. En dos años, el volumen de tráfico y manejo de biocarburantes en el Puerto de Rotterdam (Holanda) ha descendido un 36%. Tanto el año pasado como este, la entidad que gestiona este emporio comercial achaca la caída a la reducción de las importaciones desde países como Argentina e Indonesia, que han visto mermada la entrada de su biodiésel en la UE con la aplicación de medidas antidumping y antisubvención y con la asignación de producciones a las plantas europeas por parte de algunos gobiernos, incluido el español.

Otras medidas antidumping, la crisis y el incremento del parque automovilístico con diésel han coadyuvado para presentar un escenario en el que destaca el caso del etanol, que movía en Rotterdam en 2008 casi 2,5 millones de toneladas y ahora está en un millón, casi el 60% menos. Desde la entidad portuaria destacan, sin embargo, que los datos reflejan que cada vez se consolida más un mercado interior de biocarburantes en Europa que no pasa por esta ciudad holandesa.

España exporta lo que no consume
España lidera, con un 60%, el origen de las importaciones de biodiésel que llegan a Rotterdam. Parece claro que el bajón en el consumo interior, debido principalmente a la reducción de los porcentajes de incorporación obligatoria de biocarburantes en el transporte, lleva a los fabricantes españoles a buscar salida a su producción fuera de nuestras fronteras. Tras nuestro país se sitúa Malasia.

En conjunto, la cantidad de entrada de biodiésel se redujo de 1,1 a 0,7 millones de toneladas y aquí el Puerto de Rotterdam incide en que las importaciones desde Argentina e Indonesia se han compensado con la producción europea más doméstica. Las exportaciones aumentaron de 1,5 a 1,6 millones de toneladas, siendo los destinos principales el Reino Unido (42%) y Francia (17%). Las cifras del biodiésel incluyen al hidrobiodiésel.

Francia y Reino Unido, principales actores en el etanol y el ETBE
En cuanto al etanol, las importaciones en 2014 se quedaron en 500.000 toneladas (100.000 menos que en 2013) y llegaron principalmente de Francia y el Reino Unido (45% en total), con incrementos destacados desde Guatemala, Perú, Costa Rica y Pakistán. Las exportaciones también cayeron en 100.000 toneladas, hasta las 500.000, siendo igualmente el Reino Unido el principal receptor, con el 45%.

Los datos aportados por el Puerto de Rotterdam incluyen también el ETBE (etil terbutil éter), aditivo de la gasolina que incluye etanol. En este caso el comercio pasó de 700.000 a 500.000 toneladas. Francia fue tanto el principal receptor de las importaciones desde la ciudad holandesa, acaparando el 70%, como el principal exportador al mismo punto, con el 55%. Brasil, con el 40%, fue el segundo país en suministrar mayor cantidad de etanol al trasiego de Rotterdam.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).