biogás

España podría cubrir con biogás el 6,5% del consumo de gas

0
Es una de las conclusiones extraídas del último seminario enmarcado en una gira por tres ciudades que impulsa la Fundación Gas Natural Fenosa. Primero Pamplona, luego Barcelona y ahora Madrid sirvieron para dar a conocer las potencialidades y proyectos asociados principalmente al biometano en España. Por un lado se expresó que el biogás cuenta con un potencial de energía disponible de cerca de 20.000 GWh/año, lo que representa alrededor del 6,5% del consumo de gas en España. Por otro, se recordó el proyecto Hera Góngora, cuyo objetivo es analizar la viabilidad del biogás procedente del vertedero de Góngora (Navarra) para su inyección en la red de gas.
España podría cubrir con biogás el 6,5% del consumo de gas

La jornada incidió básicamente en los mismos puntos que se habían expuesto con anterioridad en Pamplona y Barcelona, aunque en este caso adquirió especial protagonismo las plantas de biometanización de Valdemingómez. A pesar de que diversas informaciones cifran su rendimiento en un 30% con respecto a la capacidad de producción, se volvió a presentar en como “una referencia en Europa”, que “durante el año pasado inyectó en la red el biometano equivalente a 67.076 Mwh de energía”. El seminario estaba organizado tanto por la Fundación Gas Natural Fenosa como por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

De lo que se habló principalmente en esta nueva cita fue de oportunidades y de potencial. La responsable de proyectos de biogás de Gas Natural Fenosa Engineering, María Piedad Martínez, recordó que “España es el séptimo productor europeo de biogás y que, según los datos del IDAE, tiene un potencial de energía disponible de cerca de 20.000 GWh (1.700 ktep) al año, lo que representa alrededor del 6,5% del consumo de gas natural en España”. A partir de ahí, reconocimiento al biometano como energía autóctona que reduce la dependencia energética exterior y necesidad de un marco regulatorio que establezca reglas para los agentes involucrados y un régimen económico que promueva su implantación.

En cuanto a iniciativas concretas, el director de Energía del Grupo Hera, Miquel Torrente, además de exponer la tecnología de enriquecimiento de biogás mediante absorción química por aminas desarrollada por Hera, habló sobre la evolución del proyecto Hera Góngora, fruto del acuerdo entre Gas Natural Fenosa, Sodena y su compañía. Este proyecto también tuvo su cuota de protagonismo en la edición celebrada en Pamplona, y se recordó que “el objetivo es analizar la viabilidad del biogás procedente del vertedero de Góngora (Navarra) para su inyección en la red de gas y como combustible para vehículos”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).