panorama

España incumplirá su Objetivo 2020 de renovables

0
España será uno de los países que incumpla en mayor medida sus propios objetivos de porcentaje de renovables en el año 2020, según un informe publicado por la Comisión Europea encargado a un consorcio liderado por la consultora Ecofys para analizar la situación de los Estados miembros en relación a la transposición de la Directiva de energías renovables (2009/28/CE). [Imagen: www.factorynet.at].
España incumplirá su Objetivo 2020 de renovables

Los datos los ha difundido hoy la Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA), que señala en su comunicado que "de acuerdo con estas estimaciones [las de la CE], España solamente lograría alcanzar entre un 12,6 y un 17,1% de energías renovables en 2020, en función de los distintos escenarios previstos en el documento". Esto supondría -añade APPA- "una clara infracción no sólo de su objetivo mínimo del 20% fijado en la Directiva de energías renovables (2009/28/CE) sino también del objetivo inicial previsto del 22,7% en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner) y del 20,8% fijado por el Gobierno español en su propio Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020".

Reproducimos a continuación el comunicado de APPA.

La moratoria para nuevas instalaciones renovables establecida por el Real Decreto-Ley 1/2012, la falta de aprobación de una regulación para el autoconsumo con balance neto y la carencia de seguridad jurídica creada por un historial de medidas retroactivas son algunas de las causas que cita el informe para que España sea señalado como uno de los países de la Unión Europea con mayores posibilidades de incumplimiento de sus objetivos en renovables para el 2020. En general, los datos revelan que las políticas actuales de la gran mayoría de los Estados miembros no parece que vayan a ser suficientes para poder cumplir sus propios objetivos, debido sobre todo a la falta de seguridad regulatoria y de inversiones.


De la austeridad
Estas razones, junto a las severas políticas de austeridad aplicadas para afrontar la crisis económica, van a provocar, según se analiza en el citado informe, un cambio de tendencia, a peor, en la transposición de la Directiva 2009/28/CE. Mientras que en el año 2009 o 2010 una gran mayoría de los Estados miembros había sobrepasado su trayectoria indicativa para el periodo 2011-2012, este estudio pronostica que solo tres países –Estonia, Austria y Suecia- de los 27 que integran la UE cumplirían sus objetivos nacionales en el 2020, con un desfase de entre el 4,6 y el 5,7% para el objetivo europeo de 20% renovables para el 2020 (si no se establecen medidas adicionales).

De la competitividad
La propia Comisión Europea advirtió en marzo, con motivo de la presentación del Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables, que si no se logran los objetivos renovables para 2020 se frenará la consecución de objetivos tan importantes en la política energética de la Unión Europea como la seguridad de abastecimiento y de energía sostenible. “Es más, un despliegue insuficiente de varias tecnologías de energías renovables impediría reducir convenientemente los costes de producción y, por ende, obstaculizaría la contribución de la energía renovable a la competitividad de la UE”, explicó en esa misma ocasión la Comisión.

Menos incentivos
En esta línea, el reciente rechazo por el Parlamento Europeo de la congelación de una parte de las subastas de cuotas de emisiones de CO2, una medida con la que se buscaba encarecer los permisos de emisión, supone, en opinión de Mischa Bechberger, responsable de relaciones internacionales de APPA, “perder otro incentivo para llevar a cabo una transformación ecológica de los actuales mercados energéticos, por lo que unos sistemas de apoyo claros, predecibles y estables para las energías renovables serán todavía necesarios hasta que se alcance la ansiada igualdad de condiciones -level playing field- con las fuentes de energía convencionales”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).