panorama

España ha retrocedido enormemente en materia energética

0
Lo dice la Fundación Alternativas, que presentó ayer un estudio -Informe sobre sostenibilidad en España 2016- en el que denuncia el desmantelamiento de la industria renovable española, "que en su día fue líder en el mundo", la insostenibilidad del modelo patrio de movilidad y la dejación de funciones por parte de la administración en lo que respecta al "creciente problema de la pobreza energética, que se calcula afecta al 29% de la población española". [En la imagen, detalle de la portada del informe].
España ha retrocedido enormemente en materia energética

"España ha retrocedido enormemente en materia energética". Se puede decir más alto, pero, seguramente, es difícil decirlo más claro. La Fundación Alternativas publicó ayer un estudio -Informe sobre sostenibilidad en España 2016- que han elaborado 14 expertos y que concluye que "España tiene aún un largo camino por recorrer en términos de sostenibilidad económica, ambiental y social". El informe, cuyo subtítulo es "Hoja de ruta hacia un modelo sostenible", señala los motivos de la insostenibilidad del modelo español, por una parte, y, por otra, recomienda "al futuro Gobierno" que apruebe medidas ambiciosas "que cambien el rumbo hacia un modelo sostenible y justo".

¿La salida de la crisis? Por la puerta del empleo verde
El estudio Sostenibilidad 2016 de la Fundación Alternativas recuerda que, desde el año 2010, tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea (UE) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vienen apostando "por el desarrollo sostenible y la creación de empleo verde como elemento fundamental de salida a la crisis". En ese sentido, la Fundación "lamenta que España haya desoído dichas recomendaciones y que haya legislado en dirección contraria" so pretexto del falso argumento de que "las exigencias ambientales constituyen una pesada carga para el desarrollo económico y que, por tanto, deben quedar postergadas”.

Hipotecando futuros
El informe destaca cómo "el crecimiento económico experimentado por España en los últimos años se ha realizado a costa de un fuerte deterioro ambiental que se ha traducido en una grave pérdida de servicios ecosistémicos, de biodiversidad y de riqueza natural, empeoramiento en la gestión del agua y de la calidad del aire en las ciudades, y en una gestión aún muy ineficiente del creciente número de residuos generados" (el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña no dejaría de ser sino un síntoma más -el último (y muy mediático además)- de esa pérdida de servicios ecosistémicos (pérdida de calidad del aire, en este caso) y de esa ineficiencia en la gestión.

La Fundación Alternativas señala los motivos
"El retraso en la aplicación de la legislación ambiental europea, una escasa implementación de instrumentos económicos o fiscales de gestión ambiental, la aprobación de medidas que en la práctica han supuesto un freno a sectores ambientalmente sostenibles como las renovables, la flexibilización de requerimientos de prevención ambiental y la supresión de servicios de información ambiental" son algunos de los motivos que la Fundación considera nos han traído hasta aquí. Todo ello, acompañado, además, de "una desigualdad creciente, altos niveles de desempleo, bajos niveles de ingresos sobre todo entre los más pobres de la sociedad o la pobreza energética, que afecta más de 4 millones de personas".

Del cambio climático y el turismo de sol y playa
El informe expresa su preocupación por el cambio climático, el aumento de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones y un incremento del número de "acontecimientos climáticos extremos, como sequías, olas de calor y tormentas e inundaciones". Expresa su preocupación por esos fenómenos y, sobre todo, por sus impactos "en nuestra vida diaria, en nuestra salud y en nuestra economía". Eso sí -matiza la Fundación-, los impactos serán "especialmente negativos" para el sector agrario, "especialmente, en la mitad sur" de la península ibérica, y para el sector del turismo, "especialmente para el turismo de sol y nieve y para el turismo de costa".

En ese sentido, la Fundación lamenta que España vaya "en dirección contraria" al Acuerdo de París. Es más, Sostenibilidad en España 2016 denuncia que, en el bienio 2012-2013, "el sistema energético nacional aumentó emisiones de CO2 y dependencia del exterior, aumentó intensidad energética y factura energética, y esto, a pesar de que se había producido un descenso de la demanda primaria, fundamentalmente por causa de la crisis económica". A la vez -señala la Fundación-, "hemos sido testigos del desmantelamiento de lo que en su día fue la industria renovable, líder en el mundo (...), y se ha obstaculizado el autoconsumo con energía solar".

En el capítulo de recomendaciones (en materia de energía)
Así las cosas, el Informe sobre sostenibilidad en España 2016 "recomienda la aprobación de una Ley de Cambio Climático, que establezca la ruta de cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones en línea con el cumplimiento del Acuerdo de París y con el objetivo europeo 2050 de reducción de emisiones en un 80-95% frente a niveles de 1990". Así mismo, el documento propone "la elaboración de presupuestos de carbono que acompañen a los presupuestos económicos e informen del crecimiento esperado de emisiones de gases de efecto invernadero y un plan de trabajo frente a las migraciones climáticas".

En materia energética, Sostenibilidad en España 2016 "recomienda adoptar un Pacto por una Energía Limpia, incluyendo el escenario 100% renovable, que asegure el cumplimiento de objetivos europeos 2030 y 2050". Este pacto debe incluir "medidas de reforma del mercado eléctrico con el objetivo de aligerar la tarifa eléctrica, garantizar el acceso universal a la energía y mejorar el nivel de transparencia y de gobernanza en el sector energético". Además, el estudio propone -frente al problema de la pobreza energética, que se calcula afecta al 29% de la población española- todo un "paquete de medidas que implique a las administraciones, empresas energéticas y consumidores".

Hoja de ruta
Las recomendaciones que plantea el informe dibujan en fin -grosso modo- lo que sería una hoja de ruta hacia la sostenibilidad para España, una hoja que aboga "por un nuevo modelo productivo sostenible que refuerce sectores verdes". Para transitar en pos de ese horizonte, Sostenibilidad en España 2016 propone una "reforma fiscal verde en favor del uso eficiente de los recursos"; la eliminación de las subvenciones a sectores perjudiciales para el medio ambiente, "en línea con las recomendaciones de la OCDE"; la aprobación de un paquete de medidas relacionadas con la transición justa para el mundo del trabajo y la creación de empleo verde que incluya un plan de formación para la sostenibilidad a todos los niveles de la educación formal; el fomento de la eco-innovación y un programa de reconversión ecológica para PyMES (99,88% del total de empresas españolas): "este programa debe facilitar la conversión del sector de la construcción hacia un sector especializado en la rehabilitación energética y renovación del tejido urbano que sustente una sociedad más equitativa y territorialmente cohesionada".

A continuación, recogemos otras dimensiones del estudio (problemas y soluciones)
1. España es uno de los países con una relación más clara entre desigualdad e insostenibilidad de su modelo económico. El retraso de 20 años de aplicación de las nuevas normativas de aislamientos, ruido, eficiencia energética, ha tenido como resultado viviendas ineficientes que construyen ciudad insostenible, con agujeros negros de consumo energético, desequilibrios de oferta, demanda y precio, que conducen a la morosidad primero y a los lanzamientos judiciales y los desahucios después. Con respecto al reto de la renovación y rehabilitación urbana, es necesario actuar sobre el conjunto de más de 12 millones de viviendas construidos antes de 1980, que representan casi un 60% del stock de viviendas del país con un pobre aislamiento térmico y acústico.

2. La movilidad en España es profundamente insostenible. El 97% del transporte depende del petróleo, la mayor parte se hace por carretera (91.3% del transporte interior de viajeros y el 94,3% del transporte interior de mercancías). Se calcula que podrían crearse más de 440.000 nuevos empleos en 2020 si se apoyaran medidas de fomento de bici, coche compartido y transporte público.

3. En cuanto a la gestión de los residuos y la economía circular, aproximadamente el 60% de los residuos municipales no se recicla en España, bien se quema en plantas incineradoras (8%) o va a vertedero (52%) creando importantes problemas ambientales y conflictos sociales vinculados al uso del suelo.

4. En contra del objetivo de la Directiva Marco del Agua (DMA), en España aproximadamente la mitad de las masas de agua superficiales (llegando hasta 80% en el caso de aguas subterráneos en algunas cuencas) se encuentran deterioradas.

5. El medio rural aún soporta en España importantes desigualdades frente al medio urbano: el transporte es más complejo, las soluciones en materia de salud y educación son menos, el disfrute del ocio y las posibilidades de desarrollo vital son menores. A pesar de todo ello -denuncia la Fundación Alternativas- las políticas rurales "han desaparecido de la acción pública, se ha reducido el peso económico que han tenido los aspectos ligados a la conservación de los recursos naturales y al paisaje".

6. La política internacional sobre sostenibilidad está marcada por la aprobación del Acuerdo de París de cambio climático y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben marcar decisivamente la política ambiental europea de los próximos años. Para España, objetivos relacionados con la pobreza, la creación de empleo decente, educación, energía, agua, desigualdad, ciudades sostenibles, consumo y producción sostenible y océanos son especialmente relevantes y donde nos encontramos más lejanos de los objetivos acordados.

Las otras recomendaciones del estudio
1. Recuperar el Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE) e integrarlo en una nueva Agencia de Medioambiente y Energía encargada de desarrollo de conocimiento, movilizar y sensibilizar a la opinión pública y al sector público y privado, asesorar sobre temas ambientales, de eficiencia energética y uso de energía limpia y acompañar la puesta en marcha de políticas ambientales a través de, entre otras medidas, programas de financiación específicos.

2. Con el objetivo de hacer realidad una movilidad sostenible en nuestro país se propone la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible que asegure suficiente financiación para el transporte público que posibilite el fomento del transporte público urbano y metropolitano. El informe recomienda también la creación de un programa español de Agendas Urbanas Sostenibles que refuerce el trabajo de ciudades y municipios hacia modelos de ciudad más limpios y más justos, que incluya la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible, planes de rehabilitación energética de edificios, reforma de las medidas fiscales a nivel local, acercar a la ciudad al objetivo de cero emisiones en edificios y programa de vivienda pública que incluya la aplicación de perspectiva de género y programas contra la pobreza y la exclusión.

3. En relación a los residuos se recomienda un nuevo Plan Nacional de Residuos que establezca una hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos del paquete europeo de Economía Circular que incluya políticas activas y efectivas sobre prevención que promuevan más reutilización y reciclaje, acciones en materia de avanzar en la “segunda vida” de bienes, con especial consideración a los residuos orgánicos a través de su recogida selectiva y compostaje.

4. En lo relativo al agua se recomienda analizar detenidamente aquellos proyectos que van en contra de los objetivos de la Directiva Marco del Agua al tiempo que se buscan alternativas sostenibles que contemplen los intereses del conjunto de la sociedad y parar los procesos de privatización de los servicios de abastecimiento de agua.

5. Se recomienda recuperar un marco general para la integración de todas las políticas públicas que confluyen en el medio rural, que propicie la integración de la agricultura, la conservación y usos sostenibles de la biodiversidad, la ganadería y los bosques. El informe recomienda asimismo dotar de capacidad real a los responsables de la política rural para liderar esa capacidad de coordinación, desarrollo de la economía de la biodiversidad, lucha contra los incendios forestales y un plan de desarrollo empresarial rural que defina los elementos necesarios de apoyo a los jóvenes (no solo en el campo de la agricultura), incluya elementos de promoción de la incorporación de las mujeres al emprendimiento.

6. Finalmente, en lo relativo a la política internacional de sostenibilidad la Fundación Alternativas recomienda que España asuma un papel de liderazgo defendiendo una política europea ambiental ambiciosa, en materia climática, de eficiencia en el uso de materiales y energía y producción de energía limpia. El nuevo modelo productivo sostenible para España que planteamos debe tener sus bases en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). España debe aumentar su contribución de ayuda al desarrollo y a la financiación climática, que en 2014 fue de 0,14 del PIB, muy lejos del compromiso internacional en vigor de destinar el 0.7% de la renta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).