panorama

España deja que se quemen 1.797 millones de euros

1
El Director General del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), Valeriano Ruiz, analiza en este artículo  el alcance de los incendios forestales en términos de energía perdida, y lo ejemplifica con el caso de Extremadura, donde en un solo incendio,  el de Sierra de Gata, se ha dilapidado una energía equivalente al consumo térmico de toda la Comunidad en un año.
España deja que se quemen 1.797 millones de euros

El científico y tecnólogo basa su anáiisis en el estudio “La situación de los bosques y el sector forestal en España 2013” (editado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales y cuyos autores son Gregorio Montero y Rafael Serrada), afirmando que “gracias a el, he llegado a algunas conclusiones elementales en relación con los incendios forestales en España”. Estas son algunas de ellas.

Más de 140.000 ha quemadas cada año
El estudio  permite conocer que el valor medio de la superficie arbolada quemada entre los años 1990 a 2012 fue de 141.251 hectáreas (ha) al año con unos máximos de 437.603 ha en el año 1994, 260.303 ha en el 1991 y un “repunte” de 209.855 ha en el año 2012.

Esa masa forestal quemada, en esos 22 años, supuso aproximadamente el equivalente a 106 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo). Si en vez de haberse quemado en un incendio forestal se hubiera utilizado en una instalación energética, se habrían ahorrado 1.736,89 millones de euros en compra de combustibles fósiles fuera de España;  y evitado 13,44 millones de toneladas de CO2, que implica un ahorro económico de 59,9 M€.

En total, el ahorro alcanzaría los 1797 millones de euros. Ni que decir tiene que, además, si esa biomasa hubiera sido recogida para usos energéticos podría haber supuesto un número importante de puestos de trabajo.

Dado que el sistema energético español consumió 3,968 Mtep de biomasa para usos térmicos directos en el año 2013 y 987 ktep en la generación de electricidad a través de centrales térmicas (consumo total de biomasa energética, 4,955 Mtep), la  energía desperdiciada en esos incendios forestales es del mismo orden de magnitud que la realmente consumida. Con años por encima y años por debajo pero siempre del mismo orden de magnitud.

Limpieza y vigilancia
Valeriano Ruiz reflexiona también en el artículo sobre qué medidas de prevención serían más eficientes. La más evidente –subraya– es aprovechar la biomasa de los bosques limpiándolos y vigilándolos, sobre todo en las épocas más críticas.

Es obvio que se puede limpiar un poco el monte sobre todo en el sentido de retirar una parte importante (no toda) la biomasa seca para utilizarla como fuente energética en multitud de aplicaciones. También se puede plantear un aprovechamiento tanto forestal como para producción de resinas y esencias de perfumes (pienso en las jaras). De forma inteligente, claro y no esquilmando el recurso y dejando el suelo sin recursos orgánicos de los que realimentarse.

Lo último –insiste– es dejar el monte sin proteger y fiarlo todo luego a los medios contraincendios que ya se ve no sirven para gran cosa a pesar del esfuerzo de las personas y medios que intervienen en apagar esos incendios.

El caso de Extremadura
Según el citado informe cada hectárea de bosque produce 85,4 toneladas de madera y teniendo en cuenta el poder calorífico medio de la madera (del orden de 4000 kcal/kg) cada vez que se quema una hectarea de un monte se dilapidan 33,274 tep (toneladas equivalentes de petróleo) que podrían haberse aprovechado.

En el reciente incendio de principios de agosto en la Sierra de Gata se han dilapidado del orden de 270 ktep ya que, según la prensa, han ardido 8.000 ha de monte arbolado.

Esa energía pérdida hay que compararla con el consumo de energía térmica (a partir de gas natural, butano, propano y biomasa térmica) en Extremadura, que en el año 2011 fue de 284 ktep (datos de la Agencia Extremeña de la Energía) con lo cual se puede establecer el derroche energético que ha supuesto ese incendio. Es decir, en ese solo incendio se ha dilapidado una energía térmica equivalente al consumo total térmico de toda Extremadura en un año.

Todo ello lleva a Valeriano Ruiz a concluir que el asunto de los incendios forestales debería ser una de las principales prioridades de nuestro país; y no solo en los discursos cuando se avecinan elecciones y estas “caen” cerca del verano. (El artículo completo se puede leer en:  https://valerianoruiz.wordpress.com)


Inmenso potencial
Energías Renovables publica en el número de este mes de septiembre (ER144) un amplio arículo de Cayetano Hernández, en el que el que fuera director del IDAE incide en el valor de los residuos forestales como fuente de energía: “una fuente de energía que se encuentra en nuestros bosques, una energía que podemos controlar y poner a nuestro servicio pero que, si no aprovechamos, puede acabar desatándose en forma de fuego”.  Y aporta muchos más datos sobre el potencial de las masas forestales.

Tanto la revista como el reportaje estarán proximamente disponibles para los suscriptores de ER. Si no lo eres y deseas suscribirte, puedes hacer a través de este enlace.

Añadir un comentario
ofertas peluqueria madrid
Es una gran vergüenza que los gobiernos sean de la posición que sean ignoren a los expertos en cada ámbito de las materias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).