panorama

Diez años de caída de la demanda

España consumió en octubre de 2015 menos electricidad que en octubre de 2006

0
El Observatorio de la Electricidad de la organización ecologista WWF -ese boletín que recoge, cada mes, las magnitudes clave de la energía eléctrica en España- revela que en los meses de septiembre y octubre de este año, la producción de electricidad disminuyó en España (en un 5,43% en septiembre, y en un 4,16% en octubre, respectivamente) en relación a los datos registrados en 2014. La demanda eléctrica peninsular del mes de octubre ha sido la segunda más baja de entre los meses de octubre de los últimos diez años. [En la imagen, el Real Madrid de 2006].
España consumió en octubre de 2015 menos electricidad que en octubre de 2006

El Observatorio de WWF (mes de octubre) arroja los siguientes datos. Las fuentes renovables de energía volvieron a ganar la partida. El 34,3% de los kilovatios que consumió España fueron generados por el sol (3,7%), el agua (9,3%), el viento (19,2%) y la biomasa (2,1%). Quedó en segundo lugar el carbón, que generó un 22,7% del total de los kilovatios que consumimos en España el mes pasado; y, en tercer lugar, virtualmente empatados, el gas (en torno al 20%) y la nuclear (un poco por encima de ese veinte). Dado ese mix eléctrico -apunta WWF-, las emisiones medias de CO2 fueron, concretamente, de 257 kilogramos de CO2 por megavatio hora generado. Según la organización ecologista, estas emisiones son superiores al valor medio registrado en el mismo mes de octubre de 2014 (252 kgCO2/MWh): "esto se debe principalmente al aumento de la generación con carbón (que aumenta las emisiones de CO2, SO2 y NOx)".

CO2 con denominación de origen
El Observatorio de la Electricidad de WWF se ha constituido ya en un repaso-referencia mensual de los principales indicadores eléctricos españoles y pretende conformarse asimismo en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero (GEI). En esta ocasión, y según sus datos, la media mensual de emisiones ha sido de 0,257 kilogramos de CO2 por kilovatio hora producido. Pues bien, para calcular tus emisiones -propone la asociación conservacionista-, debes “multiplicar tu consumo eléctrico [los kilovatios hora, kWh, que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,257]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.

Evolución de la demanda eléctrica peninsular mensual octubres 2006-2015

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).