Es el momento del biometano en España

Javier Rico Viernes, 06 de julio de 2012


Tras su consolidación en países del norte de Europa y en Austria, la paulatina introducción en Alemania (ya hay 77 instalaciones produciéndolo) y la previsible apuesta del Reino Unido, el biometano busca nuevas vías de entrada en España, donde el PER 2011-2020 lo ve como una de las medidas a aplicar en el desarrollo del biogás. La semana que viene, una jornada monográfica sobre el biometano organizada por Ainia en Paterna (Valencia) reúne a sus principales impulsores en nuestro país, que demostrarán las posibilidades de su producción y uso en redes de gas y vehículos.

Es el momento del biometano en España
Ainia, Centro Tecnológico

La próxima semana, entre el 10 y 11 de julio, el centro tecnológico Ainia organiza la tercera edición del curso de biogás agroindustrial en su sede del Parque Tecnológico de Valencia, en Paterna. En esta ocasión se reforzará con una jornada sobre biometano, que además de contar con ponencias de los principales investigadores en esta materia en España, incluirá una visita técnica a la Granja San Ramón en Requena (Valencia). La instalación está reconocida como una de las más modernas, al reunir granjas de vacuno, lechería, fábrica de piensos, planta de biogás de 500kWe, producción de fertilizante a partir del digestato y una planta semi-industrial de depuración/enriquecimiento del biogás a biometano y su uso en un vehículo.

Los resultados del proyecto singular y estratégico (PSE) Probiogás, coordinado precisamente por Ainia, constituyen una de las bases esenciales que demuestran la viabilidad de la producción de biometano en España. Andrés Pascual, jefe del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Ainia, afirma que “está demostrado que el biogás es un comodín que reúne grandes cualidades para, una vez convertido en biometano, utilizarlo como combustible en vehículos o introducirlo en las redes de gas, demostrando que puede hacerse un aprovechamiento del calor de forma muy eficiente”. Pascual recuerda también que la investigación y datos de Probiogás han servido para que documentos como el PER 2011-2020 o asociaciones como APPA Biomasa y Aebig, tengan la información más precisa para promover el desarrollo del biometano.

Coca Cola ejemplifica la apuesta del Reino Unido por el biogás
Sin embargo, España sigue muy alejada del nivel de presencia del biometano en el mix energético de otros países, especialmente del centro y norte de Europa. Holanda, Noruega, Finlandia, pero especialmente Suecia, son países donde el uso del biometano en el transporte está muy extendido. En el ámbito empresarial, Coca Cola acaba de estrenar una flota de catorce vehículos Iveco y una estación de servicio que les suministra biometano en su base de Londres. Es precisamente en el Reino Unido donde están depositadas importantes expectativas de crecimiento en Europa.

Andrés Pascual acaba de regresar de Birminghan, donde concluyó ayer la UK AD & Biogas 2012, y constata que “el Reino Unido está en la mejor posición posible para que despeguen conjuntamente el biogás y el biometano”. Rupert Redesdale, presidente de la Anaerobic Digestion and Biogas Association (ADBA) del Reino Unido, explicaba antes de la cita que “las 78 plantas construidas fuera de la industria del agua producen cuatro veces más electricidad que la generada por la energía solar fotovoltaica”, y añadía información sobre el crecimiento que se espera: “hay un gran número de plantas en proyecto y crece el interés dentro del sector, por lo que, con el apoyo adecuado del Gobierno, podríamos aumentar en ocho veces hasta 2020 la energía renovable procedente del biogás".

España tiene materia prima, investigación y tecnología
La cita de Birminghan, como la próxima de Paterna, servirá también para constatar el poder de Alemania, que cuenta ya con 77 instalaciones de biometano, que produjeron 275 millones de metros cúbicos (m3) al cierre de 2011. Pascual añade que “esta cifra supone un incremento del 54% respecto al año anterior, pero aún está lejos del objetivo marcado para 2020: llegar a 6.000 millones de m3”. Pero en Paterna también se conocerán las iniciativas que se llevan a cabo en España para no perder el tren del biometano, sobre todo tras conocer, gracias al PSE Probiogás, que España tiene un potencial disponible de 49,7 millones de toneladas/año de materias sobrantes de la industria agroalimentaria que podrían utilizarse para generar 2.600 millones de m3/año de biogás, el equivalente al 4,2% de la producción anual de gas natural.

Aparte de la experiencia de inyección de biometano a la red de gas a partir de una planta de vertedero, como la de Valdemingómez, en la jornada de Paterna se expondrán otras iniciativas e investigaciones. Una de ellas la lidera la empresa Naturgas Energía a través del proyecto Life Biogrid, que desarrolla una tecnología de captura y almacenamiento de dióxido de carbono en el biogás y de eliminación de compuestos contaminantes, para su introducción en redes convencionales de gas y como combustible en los coches. Otra línea de investigación es la del Grupo Hera en Vacarisses (Barcelona) con una planta demostrativa de biometano con tecnología MEA (monoetanolamina) a partir de biogás de vertedero. Andrés Pascual añade que “esa misma planta es la que ahora está en Granja San Ramón para la demostración del proyecto Agrobiomet, que conllevará el desarrollo posiblemente del primer vehículo movido en España con biogás agroindustrial a partir de estiércol de vacuno y residuos vegetales”.

Más información:
http://formacion.ainia.es


+ Añadir un comentario