eficiencia

Equo pregunta en el Congreso por las deficiencias en la trasposición de la Directiva europea sobre eficiencia energética

0
La pregunta escrita, que ha sido presentada por la diputada por Equo Rosa Martínez, pide explicaciones sobre el retraso de más de un año y medio en adoptar la directiva europea y solicita información sobre la situación en que se encuentra el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea por dicho retraso.
Equo pregunta en el Congreso por las deficiencias en la trasposición de la Directiva europea sobre eficiencia energética

La coportavoz de Equo, y portavoz adjunta en la Comisión de Industria y Energía del grupo parlamentario Podemos/En Comú Podem/En Marea, Rosa Martínez, ha presentado una pregunta escrita al Gobierno Rajoy sobre el Real Decreto (RD) 56/2016, un decreto aprobado por el gobierno en funciones que traspone “tarde y de forma incompleta” la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética. Entre otras cosas, la pregunta escrita pide explicaciones al Gobierno Rajoy "sobre el retraso de más de un año y medio en adoptar la directiva europea y en qué situación se encuentra el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea por dicho retraso".

Contadores individuales
Así mismo, Equo pregunta al gobierno por qué el RD 56/2016 no recoge la obligatoriedad de contar con contadores individuales para edificios con una fuente central de calefacción/refrigeración, "cuando esta es una medida de ahorro energético de primer orden". Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -explica Equo-, "el ahorro potencial que se obtiene por la introducción de la medición individual de consumos en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas puede ser importante; si al radiador se le complementa, a su vez, con regulación de válvulas termostáticas u otro equivalente, el ahorro puede ser, según estudios realizados, del orden del 30%".

Definición de edificios de consumo de energía casi nulo
Por último, la diputada Martínez pregunta por las deficiencias detectadas por la Comisión en lo relativo a la definición de “edificios de consumo de energía casi nulo” y su aplicación en el tiempo, ya que las exenciones previstas van más allá de lo establecido por la Directiva. Esta obliga a que todos los edificios construidos desde el 31 de diciembre de 2020 (2018 para los ocupados y de titularidad pública) sean edificios de consumo de energía casi nulo. Los requisitos para determinar si se pueden considerar como tales serán los que en ese momento determine el Código Técnico de la Edificación. Para la coportavoz de Equo, "tanto el retraso en la trasposición de la Directiva como la ausencia de elementos claves de la misma en el RD 56/2016 son una muestra clara del nulo interés que el Gobierno, y en concreto el ministro Soria, tienen por la eficiencia y el ahorro energético”. Martínez considera por otra parte "inaceptable que esta negligencia pueda suponer además sanciones para España que pagaremos de nuestros bolsillos en la próxima factura de la luz".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).