panorama

Equo denuncia que el Ejecutivo Rajoy quiere cerrar la legislatura reabriendo Garoña

0
El partido ecologista asegura haber tenido acceso a informaciones según las cuales "el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear que se reúne este miércoles planteará siete puntos sobre la central nuclear de Santa María de Garoña que reabren el proceso para su nueva puesta en marcha". El Consejo -denuncia Equo- no ha hecho público el orden del día de ese pleno, "pero Equo -dice el comunicado difundido por los verdes- ha tenido acceso al documento que demuestra las intenciones de dar luz verde a los informes relacionados". Es este
Equo denuncia que el Ejecutivo Rajoy quiere cerrar la legislatura reabriendo Garoña

El coportavoz de Equo y diputado por Podemos Juantxo López de Uralde ha declarado que "es inaceptable que un gobierno en funciones esté activando este proceso, cuando en realidad no tiene el mandato ciudadano para hacerlo. Son mayoría los partidos que quieren que se cierre la central nuclear de Garoña, como demostraba el compromiso que impulsamos en el Congreso y que firmaron PSOE, el grupo Izquierda Plural, Esquerra Republicana de Catalunya, Compromís, Coalición Canaria, PNV, Amaiur, Bloque Nacionalista Galego y Geroa Bai”. Según el comunicado que ha difundido hoy el partido ecologista, "los representantes de Equo, junto con el círculo 3E de Podemos (3E de Energía, Ecología y Economía) estamos trabajando en una Proposición No de Ley que cuente con el máximo consenso entre los partidos del arco parlamentario para presentarla cuanto antes en el Congreso y parar la posible reapertura de Garoña".

También el Partido Popular (PP)
Equo explica por otro lado que, "durante la campaña en Euskadi, todos los partidos manifestaron su compromiso con el cierre de Garoña, incluyendo el PP vasco, cuyos representantes, como Alonso, Javier Maroto o Sémper hicieron declaraciones en este sentido" (escúchese por ejemplo al candidato popular por Gipuzkoa Borja Sémper, en la Cadena SER, minuto 23.30). Los hechos demuestran sin embargo -lamentan desde Equo- que estas declaraciones no son la hoja de ruta del gobierno en funciones: "el PP -ha manifestado López de Uralde- está utilizando su mayoría en el Consejo de Seguridad Nuclear, conseguida de forma completamente irregular, para reabrir Garoña al margen del poder político democráticamente elegido el pasado 20D".

La formación verde recuerda que el PP tiene la mayoría de consejeros en el CSN "tras hacerse con el control el pasado verano de forma irregular e ignorando la decisión del Congreso de los Diputados, que ya bloqueó el nombramiento de Javier Dies Llovera, fuertemente vinculado al PP en Barcelona; sin embargo, el Gobierno, ahora en funciones, utilizó su mayoría absoluta para aprobar unilateralmente su designación".

Artículos relacionados
¿Está apañándose alguien un buen retiro?
Garoña, tres años parada y sin novedad

Tags: Nuclear
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).