panorama

EQUO denuncia la ausencia de las renovables en las inversiones propuestas por Rajoy a Juncker

1
Hoy se reúnen en Madrid el Gobierno español y la Comisión Europea en torno al Plan Juncker. EQUO reclama que las inversiones europeas no vayan a fomentar el modelo energético basado en los combustibles fósiles y las mega–infraestructuras del siglo XX y vayan a apoyar la transición ecológica de la economía. Frente al modelo obsoleto de la construcción y el ladrillo, la alternativa es la economía verde, yacimiento de empleo de calidad y de bienestar sostenible.
EQUO denuncia la ausencia de las renovables en las inversiones propuestas por Rajoy a Juncker

El partido verde denuncia que los proyectos que promueve el ejecutivo español únicamente se basan en las grandes infraestructuras eléctricas que continuarán sosteniendo un modelo eléctrico basado en energías sucias.

A pesar de que las energías renovables generaron el 42% de la electricidad de España en 2014, según datos de Red Eléctrica, Mariano Rajoy no contempla pedir inversiones en este sector. Sin embargo, “la inversión en renovables sí tendrá un verdadero impacto en la factura de la luz, ya que permitiría reducir el porcentaje de energía que importamos”, dice el coportavoz de EQUO Juantxo López de Uralde.

Desde EQUO subrayan que el Plan Juncker y la unión energética europea podrían ser una oportunidad para fomentar una Unión Europea más verde y limpia energéticamente, pero se corre el riesgo de tirar cientos de miles de millones de euros en infraestructuras que tienen un dudoso futuro si la Unión Europea quiere cumplir con el compromiso de reducción de emisiones de CO2.

Según Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, “las conexiones de gaseoductos propuestas sólo sirven para alimentar el negocio fósil. La verdadera seguridad energética no pasa por las energías marrones y sucias, sino por un cambio hacia las energías verdes”.

“Interconexiones sí, siempre y cuando se orientan hacia las energías renovables y distribuidas. Apostamos por un modelo limpio que fomente además la democratización del sector energético hoy en manos del oligopolio eléctrico que cuida más sus beneficios que los de la ciudadanía y del planeta”, ha dicho Marcellesi.

Añadir un comentario
Mariano Sanz
No solo por el tema del CO2, sino también y más importante, por que hemos llegado al Peak Oil del petroleo y el del gas esta proximo, dentro de 10 o 15 años se echarán en falta la falta de visión de ahora, y el abandono de la ÚNICA energía posible la renovable, que nos independiza energéticamente, crea riqueza en Europa y nos prepara para el frenar el abismo que nos espera, los países del golfo que se suponen nadan en petróleo están invirtiendo en renovables de forma MASIVA el dinero que les damos, por algo será
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).