panorama

En la categoría Audiovisual, ha ganado Informe Semanal

Energías Renovables recibe el primer Premio Periodístico de Eficiencia Energética

4
Ni El Mundo, ni El País, ni ABC; ni Cinco Días, ni Expansión, ni El Economista; ni Muy Interesante, ni Interviu. En la categoría Medios Impresos, el primer Premio Periodístico de Eficiencia Energética -certamen nacional que convoca la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética- no se lo ha llevado ningún gran grupo de comunicación; se lo ha llevado Energías Renovables. El reportaje premiado ha sido "España dice no a la eficiencia energética", firmado por Antonio Barrero F. [En la imagen, Pedro Soler Rojas y Cristina Moreno Chana, del programa Informe Semanal, también premiado; nuestro compañero, a la derecha].
Energías Renovables recibe el primer Premio Periodístico de Eficiencia Energética

Estamos contentos. En Energías Renovables hoy estamos contentos. Porque es difícil, muy difícil, vencer a la competencia. Y mucho más cuando ella es tan vasta y poderosa; y mucho, mucho más, cuando las formas y los contenidos del periodismo -nuestro periodismo- son tan críticos, tan distintos, tan poco complacientes con los más poderosos de entre los poderosos. La Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética -integrada por diez multinacionales- decidió convocar hace meses un certamen periodístico "para reconocer anualmente la labor de los divulgadores de la Eficiencia Energética en los medios de comunicación del territorio español". Convocó pues a la sazón la plataforma el certamen -de rango nacional-, recibió durante meses hasta más de cien trabajos procedentes de medios de comunicación de toda España, y entregó por fin los premios ayer, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid ¿Palmarés? Primer premio Medios Impresos, para Energías Renovables (dotado con 6.000 euros); primer premio Audiovisual, para Informe Semanal (6.000 euros también); premio Medios Digitales, "desierto", porque el jurado ha entendido que "ninguno de los trabajos presentados ofrece el gran potencial de recursos que permite el medio digital ni la calidad esperada", lo que da por otra parte muestra clara de la exigencia de la convocatoria.

Para empezar, los promotores de la iniciativa
La Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética es una iniciativa nacida en 2011 que está liderada por Endesa y en la que participan otras nueve "grandes empresas privadas referentes en su sector": Cepsa, Renfe, Meliá, Telefónica, Philips Ibérica, Toyota España, Unibail Rodamco, Bayer y Cemex. La Plataforma, que fue ideada para promover la realización de "proyectos de eficiencia en edificios y oficinas", presume de haber evitado ya la emisión de 686.000 toneladas de CO2 gracias a diversas iniciativas puestas en marcha en las empresas que la integran a lo largo de los dos últimos años. Además, decidió hace unos meses instituir el Premio Periodístico de Eficiencia Energética, que cerró ayer su primera edición. Para fallarlo, ha contado con un jurado compuesto por once autoridades, entre ellas, la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, María del Carmen Pérez de Armiñán; el catedrático de Periodismo Especializado Javier Fernández del Moral; y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío. El Comité Asesor del Premio ha estado formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y APIA.

126 candidaturas
La decana Carmen Pérez de Armiñán, en representación del jurado de los premios, ha resaltado la buena acogida de esta primera edición, a la que se han presentado un total de 126 trabajos, y ha concluido su discurso señalando que espera que, "gracias a este Premio, año tras año, la calidad de las informaciones sobre esta materia se traduzca también en una sociedad más comprometida y mejor informada sobre la eficiencia energética”. El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha sido el encargado de entregar el premio a Pedro Soler Rojas y Cristina Moreno Chana, del programa Informe Semanal de Televisión Española (TVE), por el trabajo "La ciudad de la luz", que ha sido galardonado -explica el jurado- "por ofrecer una información atractiva, amena, con gran riqueza de fuentes y por la calidad de los recursos gráficos". En la categoría de Medios Impresos, ha sido el responsable de Comunicación de la Comisión Europea, Dimitri Barua, el encargado de entregar el premio a Antonio Barrero F. por "España dice no a la eficiencia energética", trabajo publicado en la revista Energías Renovables y galardonado "por abordar aspectos actuales con un lenguaje cercano al lector y por ofrecer un texto riguroso con una cuidada edición".

Precedente
No deja de ser paradójico el hecho de que el primer Premio Periodístico de Eficiencia Energética -galardón concedido por una plataforma empresarial integrada por diez multinacionales- se lo lleve un reportaje titulado España dice no a la eficiencia energética. "Ello dice mucho de la total independencia con la que hemos trabajado en el jurado", comentaba a Energías Renovables, al final de la ceremonia de entrega, una de las integrantes del mismo. Puedes encontrar el reportaje aquí. En todo caso, vaya por delante un botón de muestra (reproducimos literalmente un párrafo del trabajo premiado): "En 1992 –año emblemático, por cierto–, España era más eficiente energéticamente que los países de la UE15. Pues bien, veinte años después, la eficiencia energética de este país no solo ha caído por debajo de la media de la UE15, sino que se halla, incluso, por debajo de la media de la UE 27, esa en la que también convivimos y competimos con Chipre, Bulgaria o Estonia, por poner tres ejemplos. Pues bien, a pesar de que cada vez somos menos eficientes (cada vez usamos más cantidad de energía para producir una unidad de PIB), el gobierno de Mariano Rajoy –el ministerio de José Manuel Soria (Energía)– ha dicho no a la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética".

Del combate contra la desinformación
Frente al "periodismo de debate", el de las mentiras y frívolas, los paños calientes y los estómagos agradecidos... aquí apostamos por el "periodismo de información, contexto y combate". Lo hacemos por principios, desde luego; pero, sin duda, lo hacemos gracias a la gente que nos lee. Por eso hoy queremos agradeceros la confianza que todos los días depositáis en nosotros. Sin el nivel de exigencia al que nos obligáis cada mañana, sin vuestro ánimo y aliento de cada día, esta aventura periodística sería, sencillamente, imposible. Este premio, pues, no es nuestro: es vuestro, de los más de 100.000 usuarios únicos que navegáis por nuestra página cada mes, de los más de 30.000 tuiteros que nos atendéis cada día, de los casi 20.000 seguidores que ronda ya nuestro perfil de Facebook. Asimismo, también queremos agradecer a los miembros del jurado de los Premios Periodísticos de Eficiencia Energética el honor que nos han hecho premiando un reportaje que dice cosas como esta (son los dos párrafos con los que concluye "España dice no a la eficiencia energética", reportaje publicado exclusivamente en la edición de papel de Energías Renovables).

"Según la Comisión Europea, la Fundación Renovables, la Universidad Politécnica de Cataluña, la consultora Climate Strategy & Partners y el sindicato Comisiones Obreras, entre otros actores, la ventana de oportunidad de la eficiencia existe en la Unión Europea: ventana a la independencia energética, al ahorro de recursos económicos, a la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la creación de empleo, sobre todo, en el sector de la construcción. Y existe esa ventana… así como existen las fuentes de financiación necesarias, pues el mismo gobierno que acaba de decir no a la directiva de eficiencia energética –gobierno mariano de Santamaría y Soria– está haciendo malabares a estas horas con 40.000 millones de euros –dinero público– que acabarán –en privado– en unos cuantos bancos.

Sí, hay dinero público más que suficiente como para promover marcos legislativos propiciatorios –como la Directiva de Eficiencia Energética–, dinero público más que suficiente como para impulsar la inversión privada. Y si no, pregúntese al Consejo de Ministros del pasado siete de septiembre. Sí, ese que aprobó casi en secreto un Real Decreto Ley (ahí es nada) por el que se concede un crédito extraordinario "por importe de 1.782.770.890 euros" al Ministerio de Defensa. Sí, hay crédito. Sin duda. Lo que ocurre es que, además, hace falta voluntad política, y, de momento, el Reino de España ha dicho sí a ciertos "programas especiales de armamento" (casi 1.800 millones de euros por obra y gracia del Real Decreto-ley 26/2012, de 7 de septiembre), pero no a la Directiva de Eficiencia Energética. Y punto". Si quieres acceder a contenidos como este, puedes suscribirte aquí. 

A continuación, todos los miembros del jurado: María del Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Jorge Wagensberg, Premio Nacional del Pensamiento y la Cultura Científica de la Generalitat de Catalunya; Susana Magro, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Karl Van Dijck, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos de Toyota España; Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental; Vladimir de Semir, director del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra; Mónica Espinosa, directora de Estrategia y Desarrollo Comercial de Endesa; Jordi Jaumá Bru, director de Diario Responsable; Javier Fernández del Moral, catedrático de Periodismo Especializado de la Universidad Complutense de Madrid; Germán Granda, director general de Forética; y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Añadir un comentario
Luis Ibáñez
Mi más sincera enhorabuena. Muchas felicidades. Os ruego que sigáis informándonos tan bien como lo habéis hecho hasta ahora.
Toorwind
El equipo toorwind world os felicitar por vuestra gran labor realizada durante estos años, las energías renovables no serían tan conocidas sin vosotros, puesto que las energías renovables son las que salvaran el planeta, tenéis un gran futuro por delante. Ánimos y seguir luchando.
Fukushima4ever
Enhorabuena! Premio merecido por la honestidad y por la labor de denuncia de la parcialidad y falta de conocimiento y de objetivos de este gobierno. Gracias, además por poner junta toda esa información que nos interesa, no sólo por la necesidad de conocer sino por la necesidad de creer en que el mundo puede ser mejor o al menos que no se estropee tan deprisa como hasta ahora para que pueda durar mucho, por ejemplo, más que los residuos radiactivos.
canefen canefen s.l
¡¡Enhorabuena!! se lo merecen. Un saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).