Energías Renovables en papel de octubre
Especial Biomasa y Biocarburantes: el “bio-crucis” de la bioenergía

Lunes, 08 de octubre de 2007


Cuando toda la artillería imaginable apunta contra la bioenergía, especialmente contra los biocarburantes, Energías Renovables ha querido dedicar este especial a una de las fuentes renovables que más puede contribuir a transformar el actual modelo energético. El número de octubre incluye nueve reportajes que te ayudarán a conocer la situación actual del sector y a tener un criterio propio en este debate. Porque en momentos de polémica hace falta información. Falta poco más de dos años para llegar a 2010, año que ha servido de referencia a la Unión Europea y sus Estados miembros para establecer los objetivos de energías renovables. De manera generalizada, su consecución parece estar lejos de alcanzarse y, en gran medida, debido al fracaso en las políticas e instrumentos para la movilización de recursos de biomasa y su valorización energética. Veremos que se pretende hacer para evitarlo.

Dicen que ya son capaces de producir “biopetróleo, el primero del mundo”. Lo fabrican con... microalgas fitoplanctónicas (nada de girasoles, palma o colza). Añaden, además, que el suyo es un sistema de producción “sostenible y masiva” (a tres céntimos de euro les sale el litro de bio) y están construyendo en Alicante la primera térmica del mundo que generará electricidad con petróleo... biológico. El combustible que “come” CO2.

Las plantas de biodiésel multiplican su capacidad de producción. Porque, a pesar de la gran incertidumbre que vive el sector, son numerosas las plantas de gran tamaño que transformarán el mapa de los biocarburantes en los próximos meses. Entre ellas, la de Valdetorres (Badajoz), que producirá ella sola más del doble de todo el biodiésel generado en 2006.

Tras el biodiésel llega el bioetanol. Ya son 423 las estaciones de servicio (biogasolineras en nuestro argot) que ofrecen biodiésel en España, según datos del Ministerio de Industria. El crecimiento de puntos de venta resulta espectacular. Pero hay otro dato que nos parece más relevante: en 2007 han entrado en servicio los primeros surtidores de bioetanol. Son tres y están en Euskadi. Es sólo el principio.

Nos hemos preguntado qué dicen los científicos sobre los biocombustibles. Y hemos visto que sumaron lo que cuesta producir la semilla y lo que cuestan (energía y CO2) los fertilizantes y los herbicidas, sumaron el tractor del agricultor que cultiva y la cosechadora, sumaron (otra vez energía y CO2) los portes a la fábrica y añadieron al fin lo que cuesta producir... biocombustible. Lo sumaron, pues, todo, todo, y ha salido…

El mes pasado la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) hacía público el informe “Biocarburantes y Desarrollo Sostenible. Mitos y Realidades”, en un intento de poner las cosas en su sitio. Para saber de qué estamos hablando, en la segunda página aparecen dos acepciones del diccionario. Mito: “Cosa inventada por alguien, que intenta hacerla pasar por verdad”. Realidad: “Verdad. Lo que ocurre verdaderamente, aparte de las apariencias o de lo que podría imaginarse”.

El bioetanol y el biodiésel se han convertido en protagonistas indiscutibles de un debate que provoca que un día se acuesten como la alternativa más sostenible a los combustibles fósiles y al siguiente se despierten como responsables de las subidas de los precios del cereal o la deforestación de la Amazonia. Seis expertos opinan sobre esta controversia. Entrar a valorar el debate previo o el generado por ellos podría intoxicar aún más la cuestión. Suya es la palabra en este juicio a los biocarburantes: ¿culpables o inocentes?

Uno: la falta de acceso a energías limpias dificulta gravemente el desarrollo de los países más pobres. Dos: el uso de combustibles sucios, en las cocinas de los hogares del tercer mundo, afecta a la salud de 1.600 millones de personas. Esas son las conclusiones del informe “Energía y salud” que acaba de publicar la revista médica The Lancet. ¿Y el “gelfuel”? Pues una alternativa (combustible renovable para las cocinas africanas) limpia, barata y autóctona.

En otro reportaje analizamos también el lento despegue de la biomasa eléctrica. Poco más de dos docenas de plantas eléctricas funcionan en España con biomasa. Muchas de ellas están situadas en Andalucía. El nuevo marco legal, aprobado a finales de mayo, da estabilidad a un sector que sólo tiene quinientos megavatios instalados, apenas la cuarta parte de los 2.039 que el Plan de Energías Renovables considera “objetivo 2010”.

Al margen de la bioenergía, nuestro número de octubre en papel llega repleto de temas de lo más interesante. En el reportaje que dedicamos cada dos meses a una comunidad autónoma ha llegado el turno de Extremadura. Tras una etapa oscura, de cierta desidia e incredulidad para con las renovables, Extremadura (41.000 kilómetros cuadrados; un millón de habitantes; dos reactores nucleares) parece dispuesta por fin a promover el desarrollo de las fuentes limpias, es decir, de la eólica (cero megavatios de momento), la solar (casi mil solicitados, como nos cuenta en una entrevista José Luis Navarro, consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta) y la biomasa (hay una veintena de plantas en camino). Por todo ello, probablemente –por la “potencia” renovable y por el cambio de rumbo de la Administración, que no obstante sigue coqueteando con cierta refinería–, las empresas han comenzado a mirar con ojos arrobados un territorio rico, rico... Rico, rico... en renovables, no en petróleo.

Nos acercamos a Bruselas para conocer la Casa de las Renovables, donde todo es energía limpia. Porque todo –calefacción, electricidad, aire acondicionado…– sale de fuentes renovables. La primera casa “verde” de la Unión Europea, en realidad una mansión del siglo XIX enclavada en el corazón histórico de Bruselas, fue un reto para el equipo de arquitectos y especialistas de las renovables que tuvo que hacer posible que un caserón decimonónico fuese autosuficiente en materia de energía. Fue un reto, sí. Es un éxito.

Felix Avia Aranda es ingeniero aeronáutico, investigador del CIEMAT durante años y, en la actualidad, al frente del departamento de Plantas Eólicas Marinas del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), es de las personas que mejor podía hacer un retrato de los pioneros de la eólica en España. No falta detalle.

Entre los reportajes dedicados a la solar térmica nos preguntamos qué sucede cuando algo falla en esta tecnología. Porque estamos hablando de colectores, tubos, inversores, bombas, válvulas… Máquinas diseñadas, fabricadas e instaladas por hombres. Las máquinas se pueden estropear, y los hombres podemos fallar. Así que nos hemos preguntado qué sucede cuando algo falla en la solar térmica de baja temperatura. ¿El motivo? Es una tecnología muy extendida y las instalaciones revisten cierta complejidad. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Cómo es la atención postventa?

Gregori Puigserver, entusiasta de las renovables, se propuso un buen día conocer el rendimiento del equipo de agua caliente solar que había instalado en su domicilio, en Marratxí (Mallorca). Así que durante tres años –día tras día– anotó, anotó y anotó cuantos datos fueron necesarios para luego echar mano de las matemáticas y redondear el “informe-historial” de su equipo con decenas de cálculos y gráficos. He aquí los mil días de una instalación solar térmica.

¿Qué necesidades formativas tiene la eólica en Castilla y León? La empresa ZIES Investigación y Consultoría ha realizado, a lo largo de este año, un estudio para el Servicio Público de Empleo de Castilla y León sobre necesidades formativas en el ámbito de la instalación, mantenimiento e industrias auxiliares de energía eólica en esta comunidad. Información del máximo interés para los que buscan y ofrecen trabajo en el sector.

Este mes dibujamos el perfil de Epuron, una compañía del Grupo Conergy, y entrevistamos a Antonio Arce, su director general en España. Ingeniero de minas por formación; especialista en energía, combustibles y tecnologías por profesión; y responsable de una empresa de energías renovables por convicción. Antonio Arce asegura que lo más le gusta de las renovables es “escaparse de la oficina y acompañar a los niños a las plantas. Veo las caras que ponen, las preguntas que hacen…, y es cuando mejor me lo paso”. Es parte del perfil de un director general joven, 44 años, que muestra la constancia de quien practica el montañismo y la puntería de quien está aprendiendo tiro con arco. “En 2008 podríamos comenzar a construir centrales termosolares en España”, apunta.

Sierra Nevada, Picos de Europa, Teide y Cabrera. Cuatro parques nacionales –los tres primeros de alta montaña, el cuarto, marítimo terrestre– han sido elegidos por el Gobierno para estudiar qué efectos está provocando el cambio global en sus delicados ecosistemas y qué se puede hacer ante ello.

Y en nuestra habitual sección de La Trastienda, un titular que puede resultar drástico pero es muy atinado: ¿Avalar o morir? La entrada en vigor del nuevo Real Decreto 661/2007 establece un nuevo régimen económico y jurídico para la energía solar fotovoltaica. En los aspectos económicos, fija un incremento del 82% en la tarifa regulada respecto de la contemplada en el Real Decreto 436/2004 respecto a las instalaciones fotovoltaicas mayores de 100 kW; no está mal...

Hemos visitado la 62 edición del Salón del Automóvil de Frankfurt para descubrir, entre otras cosas, que la ecología manda. Fue el mes pasado y se presentaron innumerables alardes tecnológicos y ecológicos. La sensibilidad ambiental flota en la sociedad, es cierto. Pero hay otra razón contundente: la legislación se lo va a poner cada día más difícil a los contaminadores.

Sumario Energías Renovables 61, en papel

Y como cada mes, recordaros a aquellos que tenéis que renovar la suscripción que podéis hacerlo por correo electrónico o llamando a Paloma al 91 663 76 04.

Suscripciones a Energías Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción

+ Añadir un comentario