panorama

Energía comunitaria, la fuerza ciudadana

0
Con el nombre de “Energía comunitaria, energía en manos de las personas”, Amigos de la Tierra iniciaba el año pasado su andadura en un proyecto Europeo de tres años que ha alcanzado ahora su ecuador. ¿Pero a qué nos referimos con energía comunitaria? Alejandro González, responsable del área de Clima y Energía de la organización, lo explica en este artículo.
Energía comunitaria, la fuerza ciudadana

Cuando hablamos de este tipo de energía incluimos cualquier proyecto de energías renovables que abra su participación a la ciudadanía. Puede ser desde una cooperativa de energía limpia que comercializa electricidad hasta una instalación eólica o solar en la que varias personas participan como copropietarias. En España cada vez contamos con más ejemplos de este tipo de iniciativas.

Community Power, el nombre oficial del proyecto, abarca 12 miembros en una docena de países europeos, muchos de los cuales son grupos estatales de Amigos de la Tierra Europa. Desde la organización queremos impulsar proyectos de cooperativas energéticas renovables en toda Europa, así como iniciativas que promueven energías verdes de una forma participativa.

Para este fin, contamos con varios objetivos. El primero de ellos consiste en analizar las barreras legales a las energías renovables que existen a nivel europeo y en cada país, incluido el sobradamente conocido ataque a las renovables en España. Una agencia legal británica especializada en medio ambiente y aliada en el proyecto, Client Earth,  está realizando una evaluación pormenorizada a nivel nacional y europeo con recomendaciones para enfrentarnos a estos obstáculos.

Por otro lado, estamos analizando las posibilidades de financiación para cooperativas, a través de exenciones fiscales a nivel local, fondos europeos estructurales u opciones de financiación a través de cuotas y sistemas de primas, con otro de nuestros aliados en Europa, Bankwatch. El trabajo de este socio está sobre todo dedicado a los países del este de Europa donde la implantación de las cooperativas es menor.

Los análisis de barreras y recomendaciones realizados servirán para apoyar los trabajos de incidencia política a nivel nacional y europeo, que estamos organizando para favorecer el establecimiento y desarrollo de las redes ciudadanas para generar y utilizar su propia energía.

Así, otra de las patas del proyecto es el fomento de las energías renovables entre agentes locales, en general ayuntamientos. ICLEI, otro de los miembros del proyecto, cuenta con una red de ayuntamientos y localidades comprometida en distintos ámbitos ambientales, donde las energías renovables desempeñan un papel principal. Aunque el arraigo de este socio es aún pequeño en España, tiene un gran potencial de crecimiento para muchos ayuntamientos que al conocer este proyecto, se han mostrado interesados en desarrollar proyectos de energía comunitaria impulsados a nivel municipal. Para ello el proyecto contempla también la celebración de sesiones y seminarios de formación para agentes implicados, desde miembros de cooperativas a responsables en partidos políticos.

Amigos de la Tierra quiere poner a disposición de la ciudadanía y de las cooperativas el proyecto “Energía Comunitaria” para impulsar el creciente empuje de las cooperativas españolas y la creación de otras nuevas allá donde haya peticiones sociales para avanzar hacia otro modelo energético. De hecho, desde la asociación ecologista ya contamos con dos proyectos de participación en energía solar, la Huerta Solar de Amigos de la Tierra.

La primera instalación, en Sisante (Cuenca), ha logrado cerrar el número de participaciones necesarias, y ahora de nuevo junto a Ecoo estamos a punto de inaugurar la segunda Huerta Solar enmarcada en este proyecto.

No somos los únicos, Amigos de la Tierra Escocia ha inaugurado un proyecto eólico y proseguirá con cooperativas solares. A pesar de los envites de dos legislaturas empeñadas en destruir a las renovables, la movilización social y nuestro poder como consumidores capaces de modificar la demanda están permitiendo rescatar a las renovables del desastre. Os animamos a todas las personas comprometidas con este cambio energético a enredaros y sumaros a los actos, las peticiones y a compartir la información que vayamos lanzando desde este proyecto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).