panorama

EnerAgen premia las mejores actuaciones en eficiencia energética y renovables

0
La octava edición de los Premios EnerAgen 2016, que distinguen las mejores actuaciones en materia de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética en todo el territorio nacional, se celebró en Barcelona el pasado jueves 21 y ha permitido poner en valor diferentes iniciativas que contribuyen a avanzar hacia la sostentibilidad energética.
EnerAgen premia las mejores actuaciones en eficiencia energética y renovables

El secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, presidió la entrega de los premios de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, con el Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ejerciendo de anfitrión.

Los galardonados este año han sido:



• Premio a la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética para el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables ITER de Tenerife por el desarrollo del juego multiplataforma ISLA 100%, que de forma “didáctica, amena y original” contribuye a la divulgación de las tecnologías de generación con recursos renovables.



• En la categoría de mejor actuación de mejora energética el galardón ha sido para el Hospital Sant Joan de Déu, d’Esplugues de Llobregat (Barcelona), que en su nuevo centro de día ha incorporado criterios y tecnologías de ahorro y eficiencia energética que permitirán una reducción del consumo de 9.000 MWh anuales y evitará la emisión de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El jurando ha reconocido que se trata de un proyecto “muy innovador"  y "de notable replicabilidad en instalaciones similares”.

• El Premio a la mejor actuación energética en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes ha sido para el Ayuntamiento de Huétor Tájar (Granada) por las actuaciones integrales de energía sostenible en su municipio a partir del aprovechamiento de la biomasa.

Además, el jurado ha decidido este año, de forma excepcional, y debido a la elevada calidad de las propuestas recibidas en esta última categoría, conceder dos menciones de honor. La primera de ellas ha sido para el Ayuntamiento de Aiguafreda (Barcelona) por la implantación de la red de calor de biomasa con astilla procedente de la gestión forestal local para los equipamientos del municipio.


La segunda ha recaído en el Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena (Badajoz) por su Instalación térmica de distrito con biomasa para dar servicio de calefacción y ACS a varios edificios de titularidad municipal.

El Icaen asume la presidencia
La entrega de premios ha coincidido con la celebración de la asamblea anual de EnerAgen. En el transcurso de la misma, se acordó que sea el Instituto Catalán de Energía el que asuma la presidencia de EnerAgen para los próximos dos años, centrando su mandato en reforzar el papel de las agencias territoriales de energía y en potenciar los servicios que presta la entidad a sus asociados.

EnerAgen está formada por 19 agencias de energía locales y autonómicas, y trabaja para apoyar a sus miembros en el impulso de nuevos proyectos y para incrementar la difusión del ahorro y la eficiencia energética y de las energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).