hidráulica

Endesa traspasa a Red Eléctrica de España la central hidráulica reversible de Chira-Soria

1
Impulsado desde las administraciones central y autonómica, el proyecto de Chira-Soria, que se encuentra en fase de tramitación, comprende la construcción de una central de bombeo reversible y la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda a través de una línea eléctrica de 220 kilovoltios, según informa REE. Además, incluye una concesión por 25 años ampliable a 50 de las aguas de los embalses con fines hidroeléctricos. [Véase infografía. Fuente: Canarias 7].
Endesa traspasa a Red Eléctrica de España la central hidráulica reversible de Chira-Soria

La central de bombeo -informa REE- no será utilizada como instalación de generación (tiene 200 megavatios de potencia), sino como una herramienta del operador del sistema "para la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico". Por otra parte, será uno de los grandes proyectos de Red Eléctrica a lo largo de los próximos años, ya que constituirá "una infraestructura esencial para la integración de renovables en la isla y para contribuir a un nuevo modelo energético en Canarias, más sostenible ambientalmente y más eficiente económicamente".

La inversión total de la instalación podría situarse en torno a 300 millones de euros
El acuerdo firmado hoy por Red Eléctrica y Endesa supone que -conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el 28 de abril del 2014-, la empresa pública italiana Endesa traspasa a REE el proyecto de las instalaciones de la central hidráulica reversible de 200 MW de Chira-Soria en Gran Canaria, por un importe de 11,2 millones de euros en concepto de costes incurridos en el proyecto hasta la fecha". La inversión total de las instalaciones podría situarse en torno a 300 millones de euros, según REE.

Añadir un comentario
emho
habrá que seguir esta noticia; si REE se compromete con una inversión de 300 millones, es posible que en un futuro, más cercano de lo previsto, vuelva a pasar a manos privadas. Lo de los 11.2 millones pagados a Endesa debe ser la mordida del 3%
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).