panorama

CHILE

En un año, las renovables crecieron 61% su aporte a la generación

0
El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC) ha informado que en conjunto la eólica y la solar aportaron 379 GWh en agosto, equivalente al 8,4% del total de la generación eléctrica de ese mes. Más notable es el salto que representan respecto a lo aportado por esas fuentes renovables en términos absolutos hace un año, cuando fue de 235 GWh -un 5,2% del mix de entonces-, un crecimiento del 61,3%.
En un año, las renovables crecieron 61% su aporte a la generación

Según cita el diario El Mercurio, un informe publicado por Banchile Inversiones analiza que la mayor presencia de las renovables -más allá del crecimiento de la capacidad instalada en ambas fuentes en los últimos 12 meses- también se explica porque el aporte de las centrales hidroeléctricas disminuyó un 32% en el mismo periodo, aunque compensado por una mayor presencia en la generación por parte de las centrales a carbón y gas.

En tanto, los precios del mercado spot en el Sistema Interconectado Central (SIC) cayeron un 13% en el período y llegaron a 47 dólares por MWh, principalmente por el menor costo del mix térmico y por la mayor participación de la eólica y la solar. En el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), por su parte, los precios spot bajaron un 18%, hasta los 49 dólares por MWh.

Según se cita a María Isabel González, de la consultora Energética, el aumento del despacho de las renovables obedeció a factores como la disponibilidad del recurso -como el sol y el viento-, y a la carencia de capacidad de almacenamiento o gestión de producción. También, por los "bajísimos costos variables de operación", la generación de esas fuentes son despachadas automáticamente, lo que ayuda a desplazar lo generado por centrales más caras.

Otro citado en el artículo es Francisco Aguirre Leo, de Electroconsultores, quien explicó que el CDEC toma las decisiones por mérito económico, lo que incide en la elección de las centrales renovables respecto de las térmicas, "cuyo futuro -vaticina- es más bien respaldar y complementar las primeras”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).