panorama

CHILE

En septiembre entraron en operaciones 153 MW renovables

0
Es lo que se desprende del análisis del último Reporte de Mercado ERNC (energías renovables no convencionales) del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), donde también se afirma que dicho mes finalizó “con 52 proyectos de energía renovable no convencional (ERNC) declarados en construcción, según la resolución N°517/2015 de la Comisión Nacional de Energía (CNE)”, ley que especifica “que la entrada a operación de los proyectos se prevé entre octubre 2015 y agosto 2017”.
En septiembre entraron en operaciones 153 MW renovables

Así, la capacidad instalada ERNC se ubica en 2.494 MW, 153 MW más que el mes pasado, gracias a la entrada en funciones de 144 MW fotovoltaicos y 9 MW eólicos. La capacidad instalada ERNC total representa el 11,41%, con un 90% interconectado al Sistema Interconectado Central (SIC).

En términos de inyección, el informe afirma que “la inyección de centrales ERNC a la matriz durante el último mes fue de  623 GWh, lo cual corresponde a un 10,76% de la inyección total”, en tanto que en lo que respecta al cumplimiento de ley, “mientras la exigencia impuesta sobre los retiros equivalió a 206 GWh, la inyección reconocida fue de  514 GWh, vale decir, lo inyectado es más del doble de lo exigido”.

El análisis por tecnologías indica una inyección de 158 GWh eólicos, 148 GWh de centrales minihidráulica de pasada, 109 GWh a partir de bioenergía y 98 GWh solares.

Finalmente, durante septiembre, el Servicio de Evaluación Ambiental acogió a evaluación nuevas iniciativas de proyecto ERNC por 361 MW y una inversión estimada de 2.260 millones de dólares, en tanto que otorgó la Resolución de Calificación Ambiental favorable a 13 proyectos, por 818 MW y una inversión de 1.679 millones de dólares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).