biogás

En marcha plantas modulares de biogás con residuos de la industria alimentaria

1
En abril de 2012 se dio a conocer la puesta en marcha de un proyecto que persigue la instalación de plantas de biogás modulares que aprovechen los residuos de industrias alimentarias para producir energía. El proyecto, denominado Plamgas y liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de León (ULE), ha permitido la instalación de una planta piloto en Mercagranada (Granada) para “el tratamiento de residuos de mercado y asimilables”.
En marcha plantas modulares de biogás con residuos de la industria alimentaria

Plamgas ya tiene los primeros resultados tras las pruebas realizadas en la planta piloto de Mercagranada con cargas de residuos de 10 a 20 toneladas. “Se han obtenido unos productos digeridos (estabilizados) que pueden ser utilizados en agricultura, además de una producción de biogás cercana a la obtenida en condiciones ideales de laboratorio, lo que confirma el éxito de los nuevos procesos de gestión de residuos”, resaltan desde el equipo de investigación del Grupo de Ingeniería Química Ambiental y de Procesos de la ULE.

Los socios del proyecto tuvieron recientemente una reunión de coordinación en Granada donde mostraron su optimismo con los resultados obtenidos y se ajustaron los parámetros de funcionamiento para las próximas pruebas de la planta piloto, según informan desde la ULE. Plamgas está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa Innpacto (con la ayuda de fondos FEDER) y, aparte de la ULE, participan en el mismo Biomasa del Guadalquivir, encargada de la logística de residuos y su tratamiento, Bioenergía y Desarrollo Tecnológico y Mercagranada.

Innovación en la mejora de los procesos de tratamiento y en la valorización de residuos
Durante el primer año (2012) se llevaron a cabo trabajos en reactores pequeños de laboratorio, para pasar después a reactores semi-piloto, todo ello en las instalaciones de la ULE. En 2013 se realizaron los primeros trabajos experimentales en la planta piloto situada en los terrenos de la empresa Biomasa del Guadalquivir en la provincia de Granada. El proyecto termina en 2014 y cuenta con una financiación de 750.000 euros.

Para el equipo de la ULE “la realización del proyecto supone un desarrollo sustancial de las tecnologías relacionadas con el tratamiento de residuos en fase sólida, así como de la evaluación y verificación de la rentabilidad, en términos socioeconómicos y medioambientales, que se derive de los avances tecnológicos conseguidos”. Antonio Morán, profesor coordinador de la iniciativa, añade que “el carácter innovador reside tanto en la mejora de los procesos de tratamiento, como en la valorización de los propios residuos, que persiguen la eficiencia y la autonomía de los procesos desde el punto de vista energético”.

Morán precisa que con Plamgas “se pretende optimizar el funcionamiento de una planta modular de tratamiento de co-digestión anaerobia de residuos de mercados, que funciona en fase sólida en discontinuo. El objetivo es disminuir su volumen, estabilizarlos y producir un biogás (mezcla de metano y CO2) que pueda se utilizado para producir energía”.



Añadir un comentario
juan zurita argüelles
Instalar biogás de la biomasa en pueblos y ciudades, edificios. Por un aprovechamiento racional de los residuos. www.alsativa.es
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).