fotovoltaica

IX Máster en Energía Solar Fotovoltaica del Instituto de Energía Solar

0
El IX Máster (curso 2016-2017) es un programa del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM), una de las instituciones que más tiempo lleva dedicándose a la investigación y la formación en fotovoltaica en el mundo.
IX Máster en Energía Solar Fotovoltaica del Instituto de Energía Solar

El Máster se ha diseñado para satisfacer la demanda de profesionales altamente cualificados en el campo de la solar fotovoltaica. “Desde el IES-UPM, estamos convencidos de que la fotovoltaica será una pieza fundamental en la revolución energética del siglo XXI –explican sus promotores– y el Máster está orientado a formar a los expertos y líderes que la llevarán a la práctica”.    

La energía solar fotovoltaica es una fuente limpia y ubicua que ya constituye una opción viable y económicamente competitiva para la producción de electricidad a gran escala. Su gran disponibilidad, costes decrecientes y madurez tecnológica hace que todas las agencias internacionales que observan el sector energético realicen predicciones de crecimiento exponenciales para esta tecnología en los próximos años.

Estos escenarios anticipan que la fotovoltaica va a desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de los sistemas energéticos de muchos países, tanto industrializados como en vías de desarrollo. Este crecimiento va a demandar una gran cantidad de profesionales cualificados para la gestión y el diseño de los proyectos de ingeniería, la planificación de infraestructuras, la investigación, la consultoría tecnológica y para la formación académica y profesional.   
 
El IES, un referente mundial
El Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) fue fundado en 1979, y es la institución más antigua de Europa dedicada a la investigación y enseñanza de la energía solar. Más de 60 personas de diferentes países trabajan en el IES en casi todas las facetas de la energía fotovoltaica, desde la ciencia básica hasta el desarrollo de proyectos, desde la física de materiales a la ingeniería eléctrica, desde las grandes centrales al autoconsumo y balance neto.

Los profesores del Máster han liderado iniciativas clave para la promoción de la energía fotovoltaica, han obtenido récords de eficiencia fotovoltaica, han dirigido proyectos emblemáticos de investigación, y algunas de sus publicaciones están entre las más citadas del mundo. Sus actividades educativas incluyen la dirección de más de un centenar de tesis doctorales y la enseñanza, pionera a nivel mundial, de la energía fotovoltaica para estudiantes de grado y postgrado.
 
¿A quién va dirigido?
El Máster se dirige a estudiantes de ciencias e ingenieros con un alto grado de motivación, interesados en la tecnología fotovoltaica y en sus implicaciones medioambientales y en el desarrollo sostenible. En un campo interdisciplinar de rápidos avances y ámbito internacional como éste se precisa una sólida base científico-tecnológica.

Para ser admitido en el Máster los candidatos deben acreditar conocimientos de física y electrónica. Las titulaciones que dan acceso al Máster incluyen Física, Química, Ciencia de Materiales, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Industrial y de Telecomunicaciones, etc. Si tu título no está entre los citados, puedes consultar sobre su idoneidad.

También se precisa dominio del inglés, puesto que nuestro Máster es bilingüe y en los cursos se utilizan el inglés y el español. Por tanto, hay que acreditar competencia en lengua inglesa y un conocimiento básico del español (o el compromiso de adquirirlo) antes de ser admitido al Máster.
    
El Máster del IES-UPM se basa en la práctica de principio a fin. Durante el curso fabricarás células solares; las medirás en los simuladores solares de nuestro laboratorio de caracterización; evaluarás módulos fotovoltaicos en nuestras instalaciones de medida de módulos; estudiarás el funcionamiento de plantas fotovoltaicas reales conectadas a la red eléctrica; diseñarás, simularás y montarás instalaciones fotovoltaicas; utilizarás sistemas fotovoltaicos domésticos para explorar estrategias de redes inteligentes y autoconsumo…
 
El Máster es un programa de un año académico dividido en dos semestres. El primer semestre abarca de septiembre a enero y el segundo de febrero a julio. Para completar el Máster el alumno debe aprobar 60 ECTS: 20 de asignaturas obligatorias, 25 de optativas y 15 correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM). En términos de trabajo del estudiante, el Máster equivale a unas 1500-1800 horas.

Puedes encontrar un listado más detallado de las asignaturas aquí.

El plazo de preinscipción para el curso 2016-2017 se extenderá desde el 1 de Febrero hasta el 30 de junio de 2016

Coste
El Máster en Energía Solar Fotovoltaica es un título de posgrado promovido por una universidad pública española (la Universidad Politécnica de Madrid), y por lo tanto está sujeto a las tasas oficiales estipuladas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Aún no se han determinado las tasas para el curso 2016-2017, pero para el curso 2015-2016 fueron de 65 € por ECTS. No se exigen tasas adicionales por administración o admisión, así que el coste total del Máster fue de 3.600 €. El pago correspondiente al primer semestre hay que hacerlo antes de la matrícula. El pago del segundo semestre suele hacerse al principio de éste, es decir, en febrero.

• Entrevistamos a Ignacio Rey-Stolle, director del Máster en Energía Solar FV del IES-UPM: “En lo que se refiere a la ciencia FV, España está a un nivel internacional excepcional”

Más información:
91 336 72 31
mariahelena(at)ies-def.upm.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).