biomasa

En marcha Biomasa en tu Casa 2016 y preparada Expobiomasa 2017

0
Tras su paso por diez ciudades de España durante 2015, la gira Biomasa en tu Casa retomará su andadura los próximos 2 a 6 de marzo en la plaza del Castillo de Pamplona (Navarra). Nueva oportunidad de acercarse a comprobar in situ el funcionamiento y ventajas de calderas y biocombustibles para el calor en el hogar frente a los combustibles fósiles. Por otro lado, el organizador tanto de Biomasa en tu Casa como de Expobiomasa, Avebiom, anuncia que se abre el período de pre-inscripción para la edición de 2017 de esta feria, con descuentos de hasta el 75%. Avebiom repasa también su programa Canal Clima, al que se han incorporado 220 instalaciones de biomasa térmica desde 2013.
En marcha Biomasa en tu Casa 2016 y preparada Expobiomasa 2017

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) acaba de anunciar las próximas fechas del retorno de la gira Biomasa en tu Casa. Del 2 al 6 de marzo los diferentes módulos que forman la exposición estarán en la plaza del Castillo de Pamplona; del 9 al 13 de marzo le toca al turno a Zaragoza y del 17 al 20 del mismo mes llegará a la Fira de Sant Josep de Mollerussa. Los organizadores anticipan que la gira llegará al menos a cinco ciudades más a lo largo de 2016.

Durante 2015, 170.000 visitantes en diez ciudades (Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Guadalajara, Burgos, Mérida, León, Ourense, Oviedo y Santander) comprobaron cómo el equipo técnico de Biomasa en tu Casa atendía sus “dudas, inquietudes y curiosidades”. Para ello, la exposición pone en marcha “estufas, hidroestufas, insertables y calderas encendidas, silos, quemadores, y otros equipos en funcionamiento; muestras de todo tipo de biocombustibles; así como material promocional y videos divulgativos”, explican los organizadores.

75% de descuento para los más madrugadores de Expobiomasa 2017
Con la gira, promovida también por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se pretende llegar “al corazón de las ciudades españolas con soluciones concretas para ahorrar en calefacción y agua caliente, usando equipos de biomasa en los hogares”. Avebiom añade que “gracias a Biomasa en tu Casa, sólo en 2015 más de treinta empresas colaboradoras han paseado sus biocombustibles, soluciones y equipos en funcionamiento por una decena de ciudades”.

Avebiom, organizador también de Expobiomasa 2017 (26 a 28 de septiembre),  lanza oficialmente la convocatoria a dicha feria con la apertura del período de contratación de expositores. Dentro de los cuatro períodos de descuento (preinscripción, inscripción, segundo plazo y último plazo) abre el primero hasta el 31 de agosto de 2016 con rebajas del 75% para sus asociados y del 50% para los no asociados.

Canal Clima ha añadido 220 instalaciones de bioenergía térmica
Tras el bajón de asistentes a la última edición de Expobiomasa el pasado mes de septiembre, los organizadores decidieron convertirla en bienal con el compromiso de “seguir impulsando el encuentro profesional de referencia para España y Portugal y puente comercial entre Europa e Iberoamérica”. Recuerdan que “para la mayoría de visitantes y expositores volvió a ser la mejor feria profesional a la que acuden, y más del 90% asegura que asistirá a la próxima edición”. Avebiom se anima también a cifrar los objetivos de la próxima edición: “26.000 m2 de superficie expositiva contratada, 600 empresas y marcas representadas de 30 países y 18.000 visitantes profesionales”.

Algunas de las empresas que recalan tanto en Biomasa en tu Casa como en Expobiomasa participan también en Canal Clima, el programa de Avebiom que ha vuelto a ser seleccionado en una nueva convocatoria de los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Según Avebiom, en 2015 se han inscrito cien instalaciones pertenecientes a diecinueve empresas socias, lo que suponen “281 empleos directos e indirectos”, calculan. Estas cien instalaciones de energía térmica con biomasa se unen a las 120 de los dos primeros años del programa.

Instalación tipo de Canal Clima: uso residencial, 941 kWt y 290.000 euros de inversión
En Avebiom afirman que “el éxito del programa ha hecho que se haya alcanzado el techo de contrato de compra de emisiones (por parte del FES-CO2) en su tercer año de funcionamiento, un año antes de que se agotara el contrato”.  “Por este motivo –prosiguen– se ha presentado un nuevo programa Canal Clima II con un techo de contrato de 1.409.088 tCO2 reducidas verificadas de 2016 a 2022, lo que supone multiplicar por cinco el techo de contrato del anterior programa”.

Los datos más concretos del último año de andadura de Canal Clima I resaltan que el 19% de las instalaciones son nuevas y el 81% corresponden a la sustitución de combustibles fósiles por biomasa; el 9% pertenece a redes de calor, un 30% a edificios de uso residencial, un 18% a edificios de uso terciario, un 29% a instalaciones industriales y un 14% a instalaciones agrícolas.

Detallan que en 2015 creció la adhesión de instalaciones industriales, que pasaron de ocho en 2014 a veintinueve en 2015. Los biocombustibles empleados son biogás, astilla, pélet de madera, hueso de aceituna y residuos agrícolas, y la potencia media es de 941 kWt/instalación y la inversión media de 288.267 €/instalación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).