panorama

BOLIVIA

En 2020 habrá instalados 550 MW renovables

0
Es lo que aseguró el presidente Evo Morales durante su visita a la segunda fase del parque eólico Qollpana, que está siendo construido en el departamento de Cochabamba y que una vez en operaciones sumará 24 MW a los dos aerogeneradores de 1,5 MW que ya tiene en funcionamiento, única planta eólica en el país. Se espera desarrollar una tercera fase, con capacidad instalada similar.
En 2020 habrá instalados 550 MW renovables

Morales refirió varios proyectos de generación basados en fuentes renovables que están en distintas fases de realización por un total de 285 MW.

Así, entre los parques eólicos mencionados por el presidente boliviano está el que se proyecta en Warnes, al que le adjudicó 40 MW de capacidad aunque el acuerdo firmado en septiembre pasado para el inicio del llamado Estudio TESA (Técnico, Económico, Social y Ambiental) fijó en 20 MW. Dentro de ese acuerdo, y también mencionados por Morales, figuran San Julián y El Dorado, ambos de 30 MW proyectados y, como el de Warnes, a ubicarse en el departamento de Santa Cruz. En estos proyectos participan, además de empresas locales, la española Barlovento Recursos Renovables (en Warnes); la uruguaya Ventus (San Julián) y la también española Genova Ingeniería (El Dorado).

Otro proyecto eólico mencionado por el presidente boliviano es La Ventolera, en el departamento de Tarija, también en fase de estudios y con 20 MW de capacidad previstos.

Además, Morales hizo mención de plantas fotovoltaicas en proceso de estudio. Una es la de Uyuní (departamento de Potosí), planteada con 60 MW de potencia, y financiada por el Banco Central de Bolivia (BCB) a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

Para la planta fotovoltaica de Oruro, en el departamento homónimo, la Agencia Francesa para el Desarrollo ha concedido un crédito, mientras que la Unión europea se asegura donará una parte del presupuesto requerido. En una primera fase este proyecto contará con 50 MW de potencia y se prevé que haya una segunda por una potencia similar.

Finalmente, otra planta fotovoltaica mencionada es la de Yunchará (Tarija), con 5 MW de potencia.

En octubre de 2014 se inauguró la hasta ahora única planta fotovoltaica de gran potencia en funcionamiento en el país, en Cobija (Pando), de 5 MW, un sistema de generación eléctrica aislado, sin conexión con la red nacional.

Debe destacarse que en agosto de 2014 se había asegurado desde el Gobierno que para 2025 habría más de 160 MW renovables instalados, por lo que este anuncio del presidente Morales, mejora en más de tres veces esas previsiones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).