biomasa

Empresas andaluzas piden la mayor adjudicación posible en la subasta de biomasa

0
La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) organizó la pasada semana una reunión en la que empresas andaluzas vinculadas a la biomasa acordaron “plantear una estrategia de acción común para el impulso de esta fuente energética dentro de la planificación nacional que prepara el Gobierno”. Como aspecto más destacado está la idea de “unir fuerzas para lograr que Andalucía reciba la máxima adjudicación posible en desarrollos de biomasa” dentro de la subasta que se abrirá para nuevas instalaciones de producción de electricidad con esta energía y la eólica, según el borrador de orden ministerial.
Empresas andaluzas piden la mayor adjudicación posible en la subasta de biomasa

Andalucía concentra buena parte de las plantas industriales de producción de electricidad con biomasa. Con un total de 257 MW instalados, como recientemente recordaba en una nota de prensa la Agencia Andaluza de la Energía, alberga la mitad del total de España. De la reunión promovida por Aprean se extrae que la región quiere mantener e incluso aumentar esta pujanza bioenergética, más “tras el anuncio por parte del Gobierno central de establecer una convocatoria, que pondría fin a la moratoria existente desde enero de 2012, para el otorgamiento de un régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasa”.

Según el borrador de orden ministerial remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la asignación del régimen retributivo específico aplicable a las instalaciones incluidas (500 MW eólicos y 200 MW de biomasa) se realizará mediante un procedimiento de subasta. Aprean recuerda que el borrador habla de 200 MW “sin especificación aún de reparto por comunidades”. Por este motivo. las empresas de biomasa que representa esta asociación (el 80% del sector en Andalucía) acordaron “unir fuerzas para lograr que Andalucía reciba la máxima adjudicación posible en desarrollos de biomasa, toda vez que la región cuenta con un volumen de recursos naturales y dimensión geográfica que la hacen favorable para ello”.

Unificar parámetros de calidad de biocombustibles sólidos para uso térmico
En la reunión, celebrada en la Confederación de Empresarios de Málaga, estuvieron presenten representantes de empresas no solo del ámbito eléctrico, sino también del térmico. Precisamente, en consonancia con lo demandado recientemente por la comunidad científica dentro del proyecto Life+ Airuse, se acordó “proponer la unificación de parámetros de calidad en los biocombustibles que se ofrecen en el mercado para su utilización como biomasa para usos térmicos, de manera que quede garantizado mediante norma de calidad su correcto uso en equipos e instalaciones”.

Sin salir de los usos térmicos, Aprean asegura que también se abordaron otras cuestiones, “como la regulación ambiental que pueda afectar a las emisiones de las calderas de biomasa en los sectores residencial y de servicios”. Por último consideraron necesario trasladar a la Administración regional la creciente demanda de madera de origen forestal existente, tanto por parte de productores como de generadores de energía eléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).