panorama

Elon Musk desvela "el eslabón perdido" en la transición energética

0
El del jueves pasado fue, quizá, uno de los anuncios más esperados relacionados con las energías limpias. En Estados Unidos y en el resto del mundo. Porque el fundador de los coches eléctricos Tesla parece llamado a revolucionar el futuro energético. Y la batería Powerwall, del tamaño de un electrodoméstico, puede contribuir pronto a esa revolución.
Elon Musk desvela "el eslabón perdido" en la transición energética

Elon Musk, el empresario e inventor que está detrás de tres compañías que brillan con nombre propio –Tesla Motors, SpaceX y Solarcito–, anunció por fin unos planes de los que se veía hablando desde hace mucho tiempo: la llegada de una generación de baterías especialmente pensadas para almacenar energía solar y destinadas a hogares y negocios.

La compañía de Elon Musk ha dicho que la tecnología de estas baterías de pared está llamada a cambiar “toda la infraestructura energética del mundo”. Así de rotundo. “El problema con las baterías existentes es que son realmente horribles”.

En un acto celebrado en el estudio de diseño de Tesla Motors, en Hawthorne, California, Musk predijo que su tecnología es la “solución, el “eslabón perdido” en la transición hacia un mundo movido por energías renovables.

La Powerwall es una batería de iones de litio recargable que puede almacenar hasta 10 kWh de energía solar y eólica. Tiene 130 centímetros de altura, 86 de ancho y 18 de fondo. Se monta en la pared y va conjuntamente con un sistema de control térmico y un software que recibe órdenes desde un inversor solar, y puede proporcionar energía incluso en caso de apagones, dijo Musk.

Su precio irá desde 3.500 dólares y estará disponible en EEUU a partir de este verano. Aunque desde el pasado verano se está montando una planta en el desierto de Nevada para fabricar baterías de iones de litio que no estará a pleno rendimiento hasta el año 2020.

¿Y en España?
Tesla lo tendrá muy complicado en España mientras el gobierno del PP siga marcando la pauta de la política energética. Eso es precisamente lo que lleva recordando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde que se conocen los planes de la empresa estadounidense.

Por un lado está el modelo de desarrollo urbano de nuestro país, donde la mayor parte de la población vive en pisos, y no en viviendas unifamiliares, recuerda OCU. Por eso, no todo el mundo puede disponer de paneles solares en sus hogares.

Pero el mayor obstáculo para avanzar hacia la independencia energética de la que habla Elon Musk está en las políticas del Gobierno. Según la organización de consumidores, el PP “le pone impuestos incluso al sol” con la intención de “boicotear a todo el que produzca su propia energía”. Es lo que pretende hacer con el Real Decreto sobre autoconsumo que, incluso sin aprobarse, ha paralizado por completo el sector, temeroso de los daños que la norma podría causar a posteriori en instalaciones de este tipo.

Existe, eso sí, la posibilidad de independizarse completamente de la red montando instalaciones aisladas que se librarían de ese impuesto al sol. Y todo parece indicar que los avances tecnológicos en almacenamiento energético irán poniendo cada día más fácil esta posibilidad.

• Elon Musk unveils plan to create solar-powered batteries for home and office

• Tesla lo vuelve a hacer: llega la megabatería hogareña

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).