eólica

Elecnor instalará 66 megavatios eólicos en Jordania

0
La multinacional española ha elegido al fabricante Gamesa como suministrador de los 33 aerogeneradores de dos megavatios que integrarán el parque eólico Maan, que Elecnor construye llave en mano para el Ministerio de Energía jordano al sur del país. Gamesa prevé suministrar las turbinas durante la primera mitad de 2015. El parque estaría terminado a principios de 2016. [Foto: archivo].
Elecnor instalará 66 megavatios eólicos en Jordania

Maan es el segundo parque eólico que se desarrolla en Jordania, país de Oriente Medio que cuenta con una población de algo menos de ocho millones de habitantes y que padece una elevada dependencia de la importación de petróleo y gas. Según la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) -institución pública española dedicada a la cooperación internacional-, "la energía que se produce [en Jordania] depende en un 96% de importaciones" (de crudo y gas natural). Para paliar esa dependencia, el gobierno jordano -informa la Fiiapp- está fortaleciendo su Compañía Nacional de Energía Eléctrica y se está beneficiando actualmente asimismo de un proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por esta institución española, la Fiiapp. La persona de la Fundación que coordina ese proyecto sobre el terreno es David Poza, técnico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

El futuro renovable de Jordania
Según Poza, el proyecto que está gestionando la Fiiapp tiene como objetivo mejorar la gestión del sistema eléctrico jordano: "el Gobierno jordano -apunta el técnico- tiene un plan para los próximos dos años que consiste en introducir energías renovables y comprar gas licuado. Con esto -continúa Poza-, pretende reducir el coste de la electricidad". Poza explica que Jordania "tiene un problema muy similar a España: la factura de la luz no es todo lo que cuesta la electricidad, y, al final, la Compañía Nacional de Energía Eléctrica para la que hacemos el proyecto, y equivalente a la Red Eléctrica de España, paga lo que no paga el consumidor, aumentando su deuda. Y como es una empresa pública, está aumentando la deuda del país". Jordania -concluye el técnico del IDAE-, planea seguir introduciendo, a lo largo de los próximos cinco o seis años, energías renovables y asimismo está estudiando "otro tipo de medidas que sigan reduciendo el coste de la electricidad". Según las estimaciones que maneja Gamesa, "para 2020 las instalaciones eólicas en Jordania superarían los 600 MW, impulsadas por la estrategia energética del gobierno para conseguir que las energías renovables representen un 10% del mix energético en ese año".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).