panorama

Los vídeos de tvER

Elecciones sin energía

1
Última semana de campaña de las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el 24 de mayo, ¿y dónde está la energía? Es la pregunta que ha planteado Luciérnaga Solar  para tvER y ha trasladado a un grupo de ciudadanos que han concluido que el debate sobre energía propuesto por los partidos políticos ha sido insuficiente.
Elecciones sin energía

La muestra tiene el valor del sentir a pie de calle, sin condiciones ni correcciones demoscópicas. Un grupo de ciudadanos, heterogéneo, se ha puesto ante la cámara de Luciérnaga Solar con el único propósito de expresar sus opiniones. Lo más impactante es que, sin conocerse de nada, y respondiendo sin ser escuchados por el resto, coinciden en diagnóstico y calificativos.

La gran mayoría dice que no ha escuchado propuestas en materia de energía, sólo alguno hace referencia a la pobreza energética, al  compromiso de que no se cortará el suministro a quien no tenga para pagar las facturas de la luz o de la calefacción. La subida del recibo preocupa, y mucho, porque consume buena parte de los ingresos familiares. Hay incluso quien propone progresividad, que se pague en función de la renta, y quien no duda al afirmar que los usuarios sufren “saqueo y expolio”.

Los encuestados no se pierden en grandes frases (léase con sarcasmo) para diagnosticar la necesidad de un cambio de modelo energético. “Burrada, tremendo o absurdo” son algunos de los calificativos con los que responden a que el gobierno de España gaste todos los años 50.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles. De esa incomprensión surge una pregunta, ¿por qué no se desarrollan más las energías renovables? Y los mismos que plantean la cuestión la responden de forma escueta, “por conveniencia”, o más elaborada, “el petróleo es tener poder y quien tiene el poder decide en qué se investiga, y me parece que no tienen mucho interés en la renovables”.

Los ciudadanos reprochan con dureza las puertas giratorias. La gran mayoría describe con precisión lo que son y señalan con nombre y apellidos a antiguos presidentes del gobierno a los que llegan a tildar con sorna de “paladines de nuestra democracia”.

La solución, apunten los responsables de las campañas electorales, se resume en cuatro ideas: ayudas a las personas con bajo nivel económico, reducción del consumo de petróleo, desarrollo masivo de las tecnologías renovables y autoabastecimiento. A quien corresponda que escuche. Los ciudadanos votan el 24 de mayo, ¡con energía!

Añadir un comentario
Francisco
Perdona por lo menos en Madrid y el candidato de Podemos, ha planteado un cambio de modelo energético. Planteaba que con los fondos generados de 400 millones de euros del Banco del Agua más las aportaciones del Banco de Inversiones Europeo para cumplir los objetivos marcados por Europa dispondríamos del entorno de 1500 millones de euros. Planteaba un financiamiento en comunidades de propietarios de paneles solares que fuesen amortizados en un periodo de unos 7 años, así mismo montar una planta de fabricación de modulos solares y conversaciones con Peugeot para desarrollar el coche eléctrico en Madrid. La culpa de que la gente no lea los programas electorales no es problemas de los políticos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).