eólica

El viento derrumba el precio de la electricidad

0
Lo dice la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que publicó ayer en su blog un comentario en el que explica que, durante la primera semana de enero, "la producción horaria eólica media ha sido de 10.232 MWh y ha cubierto casi el 40% de la demanda", lo cual se ha traducido en una caída de los precios del mercado, que, "en los primeros días de enero, han sido un 68,5% más bajos que en diciembre".
El viento derrumba el precio de la electricidad

Los fuertes vientos que han azotado España desde que ha comenzado el año rebajan la factura de la luz, según AEE. La asociación aseguraba ayer en su blog que, "en los siete primeros días de 2014, el precio medio del mercado eléctrico o pool se ha situado en 20 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 63,64 euros de media del pasado mes de diciembre, es decir, un 68,5% por debajo". Entre el día de Año Nuevo y el día siete -explica la AEE-, la producción horaria eólica media ha cubierto casi el 40% de la demanda. El viento generó una media de 10.232 MW cada hora, mientras que en el mes de diciembre se quedó en una media de 6.622 MWh, según datos de Red Eléctrica de España.

Según la Asociación Empresarial Eólica, "cuanto más viento, más bajos son los precios de la electricidad". Sin embargo -matiza la asociación-, "de esta reducción de los precios del pool no se benefician directamente los consumidores domésticos (la mitad de su factura se fijaba, hasta la fecha, según la subasta Cesur, y ahora se encuentra a la espera de la reforma del sistema que plantea el Gobierno), si bien sí lo hacen los grandes consumidores industriales que acuden al mercado mayorista". La AEE explica que "la generación eólica entra a un precio marginal cero en el mercado mayorista eléctrico, por lo que desplaza a tecnologías más caras y rebaja el coste de la electricidad".

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).