panorama

El Congreso Nacional del Medio Ambiente empieza a hacer balance

0
Echó el cierre en Madrid el viernes pasado, tras un programa en el que cupieron 150 actividades y más de ochocientas ponencias, y ya ha empezado a hacer balance. La Fundación Conama, organizadora de este evento, ha destacado en su último boletín doce iniciativas –"Doce de los mejores proyectos vistos en Conama"– que sobresalen por su originalidad, su ambición o su capacidad de reinventar el mundo. Eso sí, en Conama quieren "seguir filtrando las mejores ideas", por lo que invitan a todo el mundo a que les haga llegar las que mejor le parezcan. Las doce pre seleccionadas son estas.
El Congreso Nacional del Medio Ambiente empieza a hacer balance

– Ecómetro, una herramienta open source para la evaluación ambiental de edificios. Es una de las 400 comunicaciones técnicas presentadas en el congreso (ver aquí todas aquí). El ecómetro es una herramienta para ver sobre un mapa los parámetros ambientales más importantes a tener en cuenta en el diseño de un edificio. A partir de su ubicación, da información sobre el clima, el transporte público, la distancia un punto limpio, supermercados…

– Proyecto de custodia del territorio llevado a cabo en la isla de Menorca. Se trata de un proyecto de custodia del GOB Menorca para recuperar la multifuncionalidad del sector agrario (como soporte de la biodiversidad), aumentar su prestigio social y crear circuitos de comercialización de sus productos.

– Grupo de juego en la naturaleza Saltamontes. Es una de las iniciativas de educación ambiental presentadas en Conama 2012. Se trata de un proyecto pedagógico libre y en la naturaleza para niños de 3 a 6 años. Los niños pasan todas las mañanas de lunes a viernes en el monte para aprender y jugar en el medio natural.

– El Basque Ecodesign Center. Es una entidad con sede en el País Vasco que busca impulsar la ecoinnovación, mediante la colaboración entre las empresas, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y los centros de conocimiento líderes a nivel internacional. Esta entidad es la única de estas características en España y en el sur de Europa.

– El portal de empleo Enviroo especializado en medio ambiente. Este es un portal de empleo verde en español. Tras su nacimiento en 2011, a día de hoy cuenta con más de 9.000 candidatos registrados y un volumen de 3.000 ofertas de empleo publicadas.

– Proceso participativo en la mejora del barrio de Hospitalet Llobregat. Amplio proceso de participación para repensar por completo este barrio con objetivos de sostenibilidad social. Una de sus intervenciones ha sido la creación de un equipamiento de bajas emisiones (clase energética A y cubierta ecológica) que será autogestionado por los propios vecinos. También ha sido presentado como comunicación técnica.

– Ensayo de peatonalización low cost de la calle de la Palma de Madrid. Un experimento para peatonalizar una calle de Madrid durante una semana con la mínima inversión: utilizando dos simples jardineras. 

– Gestión del residuo textil de la asociación Aeress. Es otra de las comunicaciones técnicas presentadas al congreso. Se trata de la experiencia de la gestión del residuo textil en las entidades recuperadoras de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria.

– Cooperativa de producción y consumo de energía verde Som Energia. Fundada en 2012 en Girona, ofrece la posibilidad de consumir energía producida a partir de fuentes renovables. Esta cooperativa no tiene ánimo de lucro, al formar parte de la llamada economía solidaria. 

– La Unión Global para la Sostenibilidad. El Instituto Ethos ha presentado en Madrid la Global Union for Sustainability, una iniciativa internacional que trata de avanzar en sostenibilidad a través de compromisos voluntarios concretos.

– Apadrinamiento de agricultores en prácticas. Proyecto piloto, denominado Tredar, de apoyo a nuevos agricultores impulsado por la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO). Consiste en promover que grupos de consumidores apadrinen 'mini agricultores' en prácticas a través de cestas mensuales.

– Guía Infoempleo ISM de Profesionales del Medio Ambiente. Esta guía, elaborada por Infoempleo y el Instituto Superior del Medio Ambiente, identifica oportunidades para todos aquellos que quieran orientar su trayectoria profesional en el sector ambiental (La guía se puede descargar aquí).

Además, el gabinete de comunicación del Conama pone a disposición de todo el mundo su dirección de correo (comunicacion2012@conama.org) para que todo aquel que lo desee pueda hacer llegar a los organizadores del Congreso Nacional del Medio Ambiente las ideas que mejor le parecen de entre todas las expuestas en esta undécima edición del foro ambiental más importante del país.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).