panorama

El Trineo de Viento documenta el acelerado deshielo del Ártico


0
La expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016, en un trineo movido en exclusiva por la energía del viento, se ha convertido en la primera expedición del mundo que ha podido documentar científicamente ‘in situ’, y en una extensa superficie, la situación del hielo en una primavera que la que se han adelantado el deshielo varias semanas respecto a otros años. El fenómeno se atribuye al aumento de las temperaturas y ha sido confirmado por satélites de la NASA.
El Trineo de Viento documenta el acelerado deshielo del Ártico


La expedición Trineo de Viento llegó a su fin el pasado 25 de junio, comandada por Ramón Larramendi, explorador y promotor del proyecto, tras lograr llegar a la zona más alta del interior de Groenlandia y regresar en un recorrido circular en 37 días con el vehículo eólico. Un trayecto jamás realizado antes sin combustibles fósiles contaminantes. 



Los expedicionarios realizaron un total de 10 perforaciones de más de un metro de profundidad y otra de 13,5 metros en diferentes puntos de los 2.000 kilómetros de recorrido que han realizado por el interior de la isla del Ártico. Esta recogida de datos forma parte de los proyectos encargados por el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y del Servicio Geológico de Dinamarca.



Respecto a las catas de nieve de un metro, los miembros del equipo caracterizaron la nieve cada 10 centímetros, extrayendo tres cuñas de nieve en las que se establecía su peso, temperatura, estructura y consistencia en altitudes que fueron de los 1.200 a los 3.200 metros. En la de 13,5 metros, realizada a 2.600 metros de altitud, también se realizó una detallada descripción del testigo de nieve extraído, correspondiente a unos 30 años de precipitaciones. Se analizó el tipo de nieve de la que se trataba según su densidad y si presentaba o no fracturas.

Todos estos datos serán enviados a los científicos para su estudio y pueden ayudar a conocer los efectos del calentamiento global en este territorio. 
 
Asimismo, durante toda la expedición, cada hora, se fueron registrando datos de la temperatura y la humedad en el interior del Ártico con una estación meteorológica, que también serán analizados.



Variación de rayos cósmicos

Utilizando el detector de muones (partícula elemental, lo que significa que no se descompone en otras partículas) que iba a bordo del Trineo de Viento, los expedicionarios también recogieron información sobre la radiación cósmica que se recibe en la Tierra. Se trata de un proyecto del científico del Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá de Henares. 



“Si finalmente tenemos datos utilizables, como esperamos, creo que habrá sido la primera vez en la historia que se hace una observación de la variación de rayos cósmicos en una extensión tan grande de Groenlandia, alcanzando en la misma campaña el punto más alto de la isla. Ahora, deberemos estudiar los resultados y ver qué posibilidades se abren de cara a futuras expediciones con el Trineo de Viento”, ha señalado Juan José Blanco, responsable del proyecto.



El único experimento que no pudo realizarse durante la expedición fue el relacionado con la detección de organismos biológicos en el aire del interior de la isla, un proyecto de  la Universidad Autónoma de Madrid, debido a que el instrumento requería estar activo continuamente con un consumo de energía superior al que estaba disponible con las placas solares instaladas en el vehículo, que a su vez se utilizaban para otros equipamientos de comunicación.





Tags: IRENA , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).