fotovoltaica

El sol y la cooperación española electrifican dos pueblos en Benín

0
La empresa española Investigación y Desarrollo de Nuevas Alternativas (IDNA) ha entregado a la Misión Católica de Fô-Bouré, que trabaja en la República de Benín, en el África subsahariana, las dos primeras unidades de su nuevo sistema híbrido fotovoltaico–diésel: el ABIC Rural, destinadas a la electrificación autónoma de los pueblos de Kosia y Kokabo. Entraron en operación a finales de octubre y fueron inauguradas por el presidente de Benín, Boni Yayi, el pasado 7 de noviembre.
El sol y la cooperación española electrifican dos pueblos en Benín

El proyecto ha sido gestionado por Manos Unidas, que participó también en su financiación junto con el Principado de Asturias y los ayuntamientos de Soria, Lérida y Betxi (Castellón). Acciona, a través de su Fundación Acciona Microenergía, ha donado parte de los paneles fotovoltaicos. Asimismo, se ha contado con la ayuda de Mensajeros de la Paz de Benín, que se encargó de tramitar la expedición de la mercancía hasta Fô-Bouré, una vez ésta arribó al puerto de Cotonou.

También ha sido decisiva la mano de obra nativa, que efectuó las labores de descarga y distribución del suministro, la obra civil asociada y el montaje de las estructuras soporte de los paneles fotovoltaicos, así como de éstos últimos sobre las anteriores. El proyecto ha sido dirigido localmente por los misioneros Juan Pablo López y Rafael Quirós, de las diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Barbastro-Monzón, respectivamente.

El objetivo del proyecto es doble, por un lado, proporcionar electricidad de forma individual a 120 hogares en cada uno de los pueblos (cada hogar alberga en promedio 10 personas) y, por otro, alimentar las infraestructuras comunes de cada localidad (escuela, dispensario, maternidad y distribución nocturna de agua potable), amén de fortalecer la cohesión social en la comunidad al hacer responsables a los propios usuarios del mantenimiento y conservación de la planta mediante sendos comités de gestión creados ad hoc.

Benín se encuentra entre los 25 países más pobres del mundo, según el último Informe sobre Desarrollo Humano, publicado por Naciones Unidas en 2014.

El corazón de la instalación
El Sistema ABIC Rural (Autonomous Backup Integrated Compact –Power Plant–) constituye el corazón de la instalación. Es una solución modular de fácil transporte y sencilla operación, que requiere un mantenimiento reducido e integra y gestiona de manera inteligente y eficiente la generación renovable de los paneles FV, la electrónica de potencia, el almacenamiento mediante baterías, el sistema de control y las comunicaciones.

Además incluye un grupo electrógeno de respaldo, para aquellas ocasiones en las que escasea el sol durante periodos prolongados, que incorpora un depósito de gasoil con una capacidad de 1.000 litros.

Cada una de las plantas de generación dispone de 36 kW pico de potencia fotovoltaica, un grupo electrógeno de respaldo de 25 kVA y 144 kWh brutos de almacenamiento electroquímico por medio de baterías avanzadas, con regeneración del agua del electrolito para automantenimiento, a partir del hidrógeno que desprenden.

El ABIC Rural cuenta con monitorización remota, lo que facilita la gestión del mantenimiento a distancia y posibilita la detección de fluctuaciones inesperadas durante la operación normal de la planta, permitiendo poner sobre aviso y recomendar al personal local la ejecución de determinadas actuaciones para evitar pérdidas en la producción y posibles caídas del sistema.

El Sistema ABIC Rural puede entregar puntualmente un máximo de 60 kW eléctricos de forma simultánea (36 provenientes del campo FV y 24 de las baterías/grupo electrógeno) para alimentar la demanda.

Seguimiento remoto desde España
IDNA ha realizado el diseño conceptual y detallado de la solución, así como la fabricación e integración final del sistema. La construcción se llevó a cabo en las instalaciones de la compañía localizadas en la ciudad alicantina de Villena; se inició en abril y finalizó en julio del 2015.

Igualmente, IDNA se ha encargado de la gestión material del proyecto de Benín, incluyendo la dirección y el asesoramiento técnico durante la fase de montaje de los paneles, de la asistencia técnica in situ durante la puesta en marcha y de la formación del personal confiado para llevar las labores de operación y mantenimiento de la instalación.

La logística relacionada con el aprovisionamiento, almacenamiento, carga, transporte y aseguramiento fue aportada también por IDNA. Como servicio postventa, IDNA realizará desde España el seguimiento remoto y el análisis del funcionamiento de la planta.

“Esta micro–red híbrida está equipada con la mejor tecnología comercial disponible (en términos fiabilidad/eficiencia/coste): electrónica de potencia SMA, baterías Hoppecke, motor diésel Kohler, paneles fotovoltaicos REC y estructuras FV de aluminio fabricadas por INSO. Las entidades Banco Popular e ING Direct han financiado parcial y temporalmente la fabricación del ABIC Rural, mediante la puesta a nuestra disposición de sendas líneas de crédito”, explican desde IDNA.

El Sistema ABIC Rural ha sido seleccionado recientemente, como uno de los dos finalistas para la obtención de los XIX Premios Codespa en la categoría de Pyme Solidaria.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).