Lunes, 21 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

"El sector de la eficiencia energética se encuentra en un momento clave"

ER Viernes, 16 de diciembre de 2011


Lo dice el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que acaba de publicar un "estudio del impacto socieconómico del mercado de la eficiencia energética" en España. Según ese informe –que el IDAE ha presentado como el primero que cuantifica económicamente en el país este sector– el de la eficiencia energética es un sector que ha experimentado "un crecimiento medio anual, en términos de valor añadido bruto, del 3,5% en los últimos cinco años". El estudio asegura que este sector genera hoy más empleo en España que las renovables, la nuclear y el carbón juntos.

"El sector de la eficiencia energética se encuentra en un momento clave"

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía acaba de presentar un ambicioso estudio sobre el Impacto del Mercado de la Eficiencia Energética en la economía española y en el empleo. El informe, que ha sido promovido y dirigido por este instituto –dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio–, ha sido elaborado en colaboración con el Centro de Estudios Económicos Tomillo y Garrigues Medio Ambiente. Según el IDAE, "pese a la importancia de un sector como es el de la Eficiencia Energética, hasta ahora no existía una cuantificación económica de este sector, en lo referente a la producción de bienes y servicios".

Según el comunicado difundido ayer por este instituto, el IDAE ha empleado, para la realización de este informe, una "rigurosa metodología de análisis de la penetración en el mercado" de 79 productos y servicios y ha contado "con la cooperación de 4.700 empresas, la mayoría, a través de 60 asociaciones, y 30 organismos". El estudio ha sido realizado en el marco del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE) 2011-2020, aprobado por Consejo de Ministros el pasado mes de julio. Según el informe, el sector de la eficiencia energética, en cuanto a la fabricación de equipos y prestación de servicios, "tiene un impacto nada despreciable en la economía española, en términos de Valor Añadido Bruto y empleo". 

Una inversión en I+D muy superior a la media
Más aún: si además del efecto directo se consideran los efectos indirectos e inducidos, su importancia "se amplifica". Y es que, según el IDAE, la producción total del sector supone más de 50.000 millones de euros, el 2,45% del total de España, mientras que el Valor Añadido Bruto (VAB) representa 17.771 millones de euros, el 1,8% del total nacional. En 2009, el sector registraba más 281.000 empleos totales, el 1,4% de la población activa española. Los sectores que mayor impacto tienen en la economía y en el empleo son, principalmente, los sectores Edificación y Transporte. Según el IDAE, en 2009 su gasto en I+D+i ha sido de 253 millones de euros, al 3,4% de su VAB, ratio muy superior al medio de la economía española (1,38%).

Según el Resumen Ejecutivo del estudio del IDAE, "viendo estos datos, se observa, que el sector de la eficiencia energética se encuentra en un momento clave, caracterizado por una importante expansión". El informe señala que el sector ha experimentado un crecimiento en términos de VAB medio anual del 3,5% en los últimos cinco años. A la luz de toda la información recabada, el IDAE asegura que "las previsiones son halagüeñas y apuntan a una importancia creciente en la economía española del sector durante la próxima década, a la vista del fuerte desarrollo que existe en la actualidad de sectores clave del mercado como son los servicios energéticos, vehículos eléctricos y de bajo consumo y edificios de muy bajo consumo". [Véanse también otros estudios del impacto macreoconómico de otros sectores (relacionados con las energías renovables) al final del artículo La gran patronal recrudece su ofensiva contra las renovables, en el apartado Más información].

Más información
Estudio del impacto socieconómico del mercado de la eficiencia energética

+ Añadir un comentario

historico Creación: Viaintermedia, desarrollo de aplicaciones web
Share |