termosolar

El rey de Marruecos inaugura la termosolar Noor 1

0
El rey Mohamed VI ha inaugurado hoy la planta Noor 1, de 160 MW de potencia, en un acto de marcada presencia  internacional al que han asistido, entre otros, el ministro de Exteriores español en funcionales, José María Margallo, y la ministra francesa de Ecología y Desarrollo Sostenible, Segolène Royale. La intalación termosolar forma parte del gran complejo solar de Ouarzazate, que se está construyendo al sur del país y que será el mayor del mundo. 

El rey de Marruecos inaugura la termosolar Noor 1

La inauguración de Noor 1 estaba prevista para el pasado mes de diciembre, pero se retrasó para hacerle coincidir con el inicio de los preparativos de la nueva Cumbre del Clima, la COP 22, que se celebrará en noviembre próximo en la ciudad de Marrakech.

Noor 1, primera fase del complejo solar de Ouarzazate. fue adjudicada en septiembre de 2012 a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa Power, con la española Acciona como principal constructor. TSK y Sener forman también parte del consorcio constructor de esta planta, que utiliza captadores cilindroparabólicos SENERtrough®. Con 160 MWe de potencia y 3,5 horas de almacenamiento térmico, va a suministrar 500 GWh de energía solar al año, capaz de satisfacer la demanda de 135.000 hogares.

Sener también se encargará de la ingeniería, construcción y puesta en marcha de Noor 2 (200 MW) y Noor 3 (150 MW), las siguientes centrales termosolares que entrarán en operación en el complejo y que emplearán tecnologías diferentes: de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®  y de torre central con campo de heliostatos, respectivamente. Todas las instalaciones incorporan un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permitirá generar electricidad en ausencia de radiación solar. Se espera que Noor 1 y 2 entren en funcionamiento en 2017. 

El complejo de Ouarzazate albergará, además, una planta solar fotovoltaica, que aún no ha sido adjudicada. Está impulsado por la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), organismo del Gobierno de Marruecos, y  representa el mayor proyecto de energía solar del país. Marruecos se ha marcado el objetivo de cubrir con renovables el 42% de sus necesidades energétcias y así reducir drásticamente su enorme dependencia actual de los combustibles fósiles (94%) y su huella de carbono.

Noor 1 permitirá evitar la emisión de 240.000 toneladas anuales de CO2, según la Banca Africana de Desarrollo (BAD) Esto supone que en 25 años de explotación se evitará la emisión de 6 millones de toneladas. Y cuando Noor 2 y 3 entren en operación, serán en total 19 millones de toneladas de CO2 las evitadas en 25 años, según BAD.

La construcción del complejo está siendo financiada por varios inversores, entre ellos el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y varios socios privados.

El evento ha contado con la asistencia del ministro de Exteriores español en funciones, José María Margallo, y de la ministra francesa de Ecología y Desarrollo Sostenible, Segolène Royale, así como a directivos de las empresas constructoras, entre ellos el presidente de Sener, Jorge Sendagorta, el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y el presidente de TSK, Sabino García.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).